Tras pasos revolucionarios, Corte Suprema de EEUU va por más

Limitó cómo algunos reclusos condenados a muerte y otros sentenciados a largas penas de prisión pueden presentar reclamos de que sus abogados hicieron un mal trabajo al representarlos.

Limitó cómo algunos reclusos condenados a muerte y otros sentenciados a largas penas de prisión pueden presentar reclamos de que sus abogados hicieron un mal trabajo al representarlos.

En las apelaciones de emergencia, también llamadas expedientes en la sombra de la Corte porque los jueces a menudo brindan poca o ninguna explicación de sus acciones, los conservadores ordenaron el uso de distritos electorales para las elecciones de este año en Alabama y Luisiana, a pesar de que los tribunales federales inferiores determinaron que probablemente violaron la Ley Federal de Derechos Electorales al diluir el poder de los votantes negros.

Los jueces escucharán los argumentos en el caso de Alabama en octubre, entre varios casos de alto perfil relacionados con la raza, las elecciones o ambos.

Además, cuando los jueces vuelvan a escuchar argumentos sobre la mesa estará el uso de la raza como un factor en la admisión a la universidad, apenas seis años después de que el tribunal reafirmó su validez. La Corte también sopesará una controvertida apelación liderada por los republicanos que aumentaría enormemente el poder de los legisladores estatales sobre las elecciones federales, a expensas de los tribunales estatales.

Es probable que estos y otros asuntos den lugar a decisiones ideológicamente divididas, como en el caso de la intersección de los derechos LGBTQ y los religiosos y otro caso ambiental importante relacionado con el desarrollo y la contaminación del agua.

Khiara Bridges, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley, trazó un vínculo entre el derecho al voto y los casos de aborto. Sobre este último tema, Alito escribió sobre el fallo Dobbs vs. Jackson Women™s Health Organization que el aborto debe ser decidido por funcionarios electos, no por los jueces.

Me parece increíblemente engañoso que Alito sugiera que todo lo que Dobbs está haciendo es devolver esta pregunta a los estados y que las personas pueden luchar en el estado sobre si deben proteger la vida fetal o el interés de la persona embarazada, expresó Bridges. Pero ese mismo tribunal está involucrado activamente en asegurar que los estados puedan privar a las personas de sus derechos.

Bridges añadió que los resultados se alinearon casi perfectamente con los objetivos políticos de los republicanos. Lo que sea que quiera el Partido Republicano, el Partido Republicano lo va a sacar de la Corte actualmente constituida, ´manifestó.

Los defensores de las decisiones de la Corte alegan que la crítica elude el objetivo porque confunde la política con la ley. Las decisiones de la Corte Suprema a menudo no se refieren a cuál debería ser la política, sino a quién (o qué nivel de gobierno o qué institución) debería hacer la política, tuiteó Robert George, politólogo de la Universidad de Princeton.

Por ahora, no hay señales de que los jueces o los intereses republicanos y conservadores que han llevado a la Corte tantos de los casos de alto perfil tengan la intención de bajar el ritmo, añadió Grove.

Eso se debe en parte a que no hay una perspectiva realista de reformas judiciales que limiten los casos que los jueces pueden escuchar, impongan límites de mandato o aumenten el tamaño de la Corte Suprema, dijo Grove, quien se desempeñó en la comisión bipartidista de reformas judiciales de la Corte Suprema del presidente Joe Biden.

___

La periodista de The Associated Press Jessica Gresko contribuyó para este reportaje.