Wall Street cae de nuevo por descenso del precio del crudo

Otra fuerte baja en el precio del petróleo pesó el martes en los mercados financieros internacionales. Los inversionistas siguen preocupados por la economía global tras la difusión esta semana de...

Otra fuerte baja en el precio del petróleo pesó el martes en los mercados financieros internacionales. Los inversionistas siguen preocupados por la economía global tras la difusión esta semana de cifras decepcionantes de los sectores industriales de China y Estados Unidos.

Las acciones de las empresas del sector energético retrocedieron después de que las gigantes Exxon Mobil y Chevron anunciaran sus peores resultados trimestrales en más de una década. En el sector tecnológico, Alphabet, la compañía matriz de Google, superó a Apple como la compañía de mayor valor del mundo que cotiza en bolsa.

El promedio industrial Dow Jones perdió 295,64 unidades, 1,8%, y terminó en 16.153,54. El índice Standard & Poor's 500 bajó 36,35 puntos, 1,9%, y quedó en 1.903,03. El compuesto Nasdaq cedió 103,42 enteros, 2,2%, y se ubicó en 4.516,95.

El lunes, el Instituto de Gerencia de Suministros de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su indicador de la actividad industrial se había contraído. De acuerdo con una encuesta similar que se efectúa en China, el indicador del sector bajó a su nivel menor en más de tres años.

Esos informes influyeron considerablemente en el ánimo de los inversionistas, que volvieron a su postura de vender tras un breve respiro la semana pasada.

Los bonos del gobierno estadounidense aumentaron de precio porque los inversionistas se refugiaron en esos instrumentos. El rendimiento del documento del Tesoro a 10 años bajó el martes a 1,84% desde 1,95% de la tarde del día anterior.

"El temor a las transacciones bursátiles está vigente y firme, y experimenta una reaparición. Lo importante ahora es concentrarse en maniobras defensivas", dijo Kristina Hooper, directora de estrategias de inversiones estadounidenses para la firma Allianz Global Investors.

La debilidad de las cifras difundidas en los informes industriales influyó considerablemente en los precios del petróleo.

El petróleo estadounidense bajó 1,74 dólares, 5,5%, y cerró en 29,88 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, un día después de que retrocediera casi 6%.

El crudo Brent perdió 1,52 dólares, 4,4%, y quedó en 32,72 dólares el barril en Londres.