París: critican severidad de condena en juicio a terroristas

La abogada del único agresor sobreviviente de la masacre terrorista en París en noviembre de 2015 criticó el jueves la condena de su cliente a prisión perpetua sin la posibilidad de obtener la lib...

La abogada del único agresor sobreviviente de la masacre terrorista en París en noviembre de 2015 criticó el jueves la condena de su cliente a prisión perpetua sin la posibilidad de obtener la libertad condicional, afirmando que el veredicto da lugar a interrogantes graves.

Un tribunal el miércoles declaró a Salah Abdeslam, principal sospechoso de los ataques del grupo Estado Islámico al teatro Bataclan, cafés parisinos y el estadio nacional de Francia, culpable de homicidio e intento de homicidio en relación con un emprendimiento terrorista, entre otros cargos.

Su abogada Olivia Ronen argumentó durante el maratónico juicio a Abdeslam y otros 19 hombres que su cliente no había detonado su chaleco explosivo ni matado a nadie la noche que se produjeron los ataques más mortíferos de la historia francesa en tiempos de paz.

Abdeslam, belga de 32 años, recibió la sentencia más severa prevista por la ley francesa para homicidio, y eso suscita "interrogantes graves, dijo Ronen en entrevista con la radio pública France Inter.

En su declaración al tribunal especial en París, Abdeslam dijo que lo sumaron a último momento al equipo de explosivos de nueve miembros que se desplegó en la capital francesa el 13 de noviembre de 2015 para perpetrar ataques coordinados en distintos sitios.

Abdeslam dijo que entró a un bar con los explosivos atados a su cuerpo, pero cambió de idea y desactivó el detonador. Dijo que no podía matar a gente que estaba cantando y bailando.

La corte halló que el chaleco explosivo tuvo una falla y descartó su declaración de que había decidido no cumplir su papel en el ataque porque se arrepintió.

Los otros nueve miembros del equipo murieron al detonar sus explosivos o los mató la policía. La peor carnicería se registró en el Bataclan. Tres pistoleros entraron a la sala y abrieron fuego indiscriminadamente. Mataron a 90 personas en pocos minutos. Retuvieron como rehenes a varios cientos, algunos gravemente heridos, hasta que el entonces presidente Franí§ois Hollande ordenó el asalto al teatro.

Abdeslam no estuvo ni cerca del Bataclan esa noche, dijo Ronen, por lo cual no merecía la condena más grave prevista por la ley.

Hemos condenado a una persona que, sabemos, no estuvo en el Bataclan como si hubiera estado ahí, dijo Ronen, pero no aclaró si Abdeslam apelaría el veredicto y la sentencia.

La sentencia de perpetua sin libertad condicional se ha pronunciado solo cuatro veces en el país, por violación y asesinato de menores.

La corte especial para el terrorismo condenó a otros 19 hombres a diversas penas, a 18 de ellos por terrorismo y al restante por un cargo menor de fraude. Algunos fueron condenados a perpetua, otros quedaron en libertad por pena cumplida.

Tienen plazo de 10 días para apelar.

___

Surk informó desde Niza, Francia. Los periodistas de Associated Press Alex Turnbull, Oleg Cetinic y Masha Macpherson en París contribuyeron a este despacho.