Gobierno argentino dice habrá gasoil en medio de protestas

El gobierno argentino anunció el miércoles que ha tomado varias medidas para normalizar la provisión de gasoil ante la multiplicación de protestas de transportistas por la escasez del combustible ...

El gobierno argentino anunció el miércoles que ha tomado varias medidas para normalizar la provisión de gasoil ante la multiplicación de protestas de transportistas por la escasez del combustible y la advertencia de las cámaras del sector de que en gran parte del país hay problemas de abastecimiento.

El jefe de gabinete Juan Manzur dijo que en la reunión de ministros del día se abordó el faltante de gasoil e indicó que para ir normalizando la provisión de combustible están en camino cinco barcos cargados del combustible y las cuatro refinerías operativas en Argentina trabajan al 100% en su producción.

El jefe de gabinete agregó que también contribuirá a revertir la escasez el aumento del corte de biodiésel con gasoil, que pasó del 5% al 12,5% y estará vigente en la primera quincena de julio, y la suspensión temporal de los impuestos a su importación.

El anuncio sucede a otros realizados por el oficialismo semanas atrás que no se han concretado, lo que ha incrementado el malestar de los transportistas de carga. El propio ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, admitió antes de entrar a la reunión de gabinete que la solución se retrasó porque la compra (del combustible) tendría que haber comenzado antes... va a estar resuelto en días.

Argentina produce gasoil pero no en la cantidad suficiente para su abastecimiento y depende de las importaciones en un contexto de aumento de los precios a nivel mundial provocado en gran medida por la guerra de Rusia y Ucrania.

Desde hace una semana transportistas afiliados a varios sindicatos están en huelga mientras los cortes y movilizaciones en las rutas se reproducen desde abril en protesta por la falta de gasoil y en demanda de la actualización de las tarifas para transportar granos y otros productos.

Son protestas similares a las de otros países de Sudamérica como Perú y Ecuador, afectados también por el alza de precios.

Pese al anuncio oficial, las principales entidades agropecuarias del país convocaron a un cese de comercialización de granos y hacienda para el 13 de julio por el desabastecimiento de gasoil. Aclararon que no van a bloquear carreteras.

Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo, advirtieron los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina y de la Federación Agraria, entre otras organizaciones, en un comunicado. Y recordaron que el sector agroindustrial genera casi 4 millones de empleos en todo el país, el 70% de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas.

En Argentina los problemas para acceder al gasoil tienen lugar en 23 de los 24 distritos del país, según el último estudio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.

Las protestas han retrasado el ingreso a los puertos de más de 350.000 toneladas de granos por unos 200 millones de dólares, según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.

Analistas señalan que una de las razones del desabastecimiento es que a las petroleras no les resulta rentable importar gasoil porque no lo pueden vender al precio en que lo compran, ya que el gobierno evita que todo su valor se traslade al mercado en el actual contexto inflacionario.