EEUU promete supervisar mejor los vehículos automatizados

El nuevo director de la agencia de Estados Unidos a cargo de la seguridad vial prometió intensificar los esfuerzos para entender los riesgos asociados con los vehículos automatizados, a fin de elabo...

El nuevo director de la agencia de Estados Unidos a cargo de la seguridad vial prometió intensificar los esfuerzos para entender los riesgos asociados con los vehículos automatizados, a fin de elaborar normas que protejan a conductores, pasajeros y peatones.

En una entrevista el miércoles, Steven Cliff, confirmado el mes pasado como director de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), afirmó que el organismo está evaluando los datos entregados por empresas automotrices y tecnológicas sobre los choques viales de sus vehículos.

La aprobación de nuevas normas por parte de NHTSA llenaría lo que algunos consideran una necesidad urgente de regular el uso de vehículos autónomos en las vías estadounidenses. Se ha culpado a dicha tecnología de provocar muertes y heridas, aunque también tiene el potencial de evitar choques. Actualmente, no hay reglas federales para vehículos autónomos ni para los parcialmente autónomos, como los equipados con el sistema Autopilot de Tesla.

Antes de elaborar nuevos estándares federales, afirmó Cliff, la NHTSA desea entender mejor cómo debe funcionar la tecnología de vehículos autónomos o semiautónomos.

Cliff habló el miércoles a The Associated Press en su primera entrevista formal desde que fue confirmado por el Senado.

Relató que cuando se incorporó a la agencia en febrero de 2021, se sorprendió al enterarse de que la NHTSA no tenía datos sobre choques de vehículos autónomos. A consecuencia, agregó, le pidió a la entidad requerir ese tipo de reportes. El mes pasado, la NHTSA difundió la información correspondiente al período entre julio de 2021 y mayo de este año y sobre la cual llegó a la conclusión de que los vehículos autónomos estuvieron involucrados en unos 400 choques.

Cliff advirtió que, si bien cree que se necesitan estándares federales sobre la tecnología de los vehículos autónomos, desea evitar nuevas normas que socaven la seguridad vial.

Cada vez que aprobamos una nueva norma, tenemos que definir no solamente el estándar con el que mediremos esa tecnología, sino también el método objetivo para medir la eficacia de ese sistema, a fin de comprobar que se atiene a la norma establecida, expresó Cliff durante la entrevista en su despacho en el Departamento de Transporte en Washington.