Choque entre indígenas y policía deja un muerto en Brasil

Un enfrentamiento entre la policía militar y miembros del grupo guaraní kaiowá al sur de Mato Grosso do Sul, en Brasil, cerca de la frontera con Paraguay, dejó al menos un indígena muerto y siete...

Un enfrentamiento entre la policía militar y miembros del grupo guaraní kaiowá al sur de Mato Grosso do Sul, en Brasil, cerca de la frontera con Paraguay, dejó al menos un indígena muerto y siete heridos, informaron las autoridades estatales. En el enfrentamiento también resultaron heridos tres policías.

Videos publicados en las redes sociales muestran un helicóptero de la policía militar y automóviles que pasan junto a indígenas que han estado en una propiedad rural vecina a la reserva de Amambai desde el jueves. También hay imágenes de heridos.

El consejo principal que representa a los indígenas en Mato Grosso do Sul indicó el sábado en un comunicado que la policía llegó disparando y se registró un violento intento de recuperación. Los indígenas reclaman que el área donde se encuentra una finca, contigua a la aldea, forma parte de su territorio ancestral. Llaman a la zona territorio Guapoy.

El cabildo habló de dos muertos, pero la oficina de la asesoría del gobierno estatal reportó un fallecido y siete indígenas heridos.

El secretario de Justicia y Seguridad Pública del estado, Antonio Carlos Videira, negó que se haya tratado de un intento de embargo, que en Brasil es responsabilidad de la policía federal.

Dijo que la policía militar fue enviada a la finca porque sus agentes estaban mejor equipados y que fueron recibidos a tiros.

El enfrentamiento se produce semanas después que el periodista Dom Philips y el experto indígenista Bruno Pereira fueran asesinados en el corazón de la Amazonía brasileña.

Alrededor de 10.000 indígenas viven en la reserva de Amambaia, la segunda más grande en términos de población en el estado de Mato Grosso do Sul.