Colombia: Uribe acepta diálogo con Petro, su opositor

Luego de décadas de oposición política, el expresidente colombiano ílvaro Uribe Vélez aceptó reunirse con Gustavo Petro, el primer presidente electo de izquierda en el país, en el marco de un...

Luego de décadas de oposición política, el expresidente colombiano ílvaro Uribe Vélez aceptó reunirse con Gustavo Petro, el primer presidente electo de izquierda en el país, en el marco de un acuerdo nacional que pretende reunir amplios sectores para llegar a consensos en un país polarizado.

Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, accedió al encuentro en un escueto mensaje de Twitter, donde suele pronunciarse e incluso dar línea política a su partido, el Centro Democrático. Agradezco la invitación del presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria, aseguró.

Durante la tensa campaña presidencial Uribe criticó constantemente a Petro. Sin embargo, una vez que se conocieron los resultados en las urnas reconoció su victoria sin cuestionarla.

Petro agradeció a través de la misma red social la respuesta positiva del expresidente Uribe: Bienvenidos a la era del diálogo que es la base de toda humanidad... estoy seguro que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una patria común.

Aún no se conoce cuándo será el encuentro entre Uribe y Petro.

La autoridad electoral declaró presidente electo a Petro luego de certificar obtuvo 11,2 millones de votos en el balotaje del 19 de junio mientras que su contendor Rodolfo Hernández, un magnate de bienes raíces, obtuvo 10,6 millones.