Ucrania celebra candidatura para adherirse a la UE

La decisión de la Unión Europea de concederle la víspera a Ucrania el estatus de candidata a la adhesión al bloque de 27 naciones le ofreció a los ucranianos un impulso moral y esperanzas de un f...

La decisión de la Unión Europea de concederle la víspera a Ucrania el estatus de candidata a la adhesión al bloque de 27 naciones le ofreció a los ucranianos un impulso moral y esperanzas de un futuro más seguro, al tiempo que las fuerzas armadas del país ordenaban a sus tropas retirarse de una importante ciudad en la región oriental de Donbás.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, elogió la decisión de los líderes de la UE como una vindicación de la lucha de su país contra la agresión rusa y dijo que estaba determinado a garantizar que Ucrania retenga la capacidad para decidir si pertenece a Europa o debe estar bajo la influencia de Moscú.

Esta guerra comenzó justo cuando Ucrania declaró su derecho a la libertad, a escoger su futuro, el cual lo vemos en la Unión Europea, dijo Zelenskyy a la nación en un discurso televisado el jueves por la noche. Es por eso que esta decisión de la UE es tan relevante, nos motiva y muestra que todo esto es necesario no solamente para nosotros.

Otros recordaron la revolución de 2014 que derrocó al presidente prorruso, desatada en parte por su decisión de no completar un acuerdo de asociación con la UE. El presidente ruso, Vladimir Putin, se opuso a ese acuerdo, de la misma forma que hizo antes de enviar sus soldados a Ucrania el 24 de febrero, tras exigir que la OTAN no aceptara al país como miembro.

Arseniy Yatsenyuk, un líder opositor que se convirtió en primer ministro tras la revolución, expresó su gozo por el estatus de candidato del país, pero también amargura por el pecio terrible que Ucrania ha pagado por el deseo de ser un estado europeo libre e independiente.

Gracias a nuestros soldados, ellos ganaron esta decisión, tuiteó. Ucrania es un gran país que inevitablemente se convertirá en miembro de la UE y, también inevitablemente, en miembro de la OTAN.