Austria abandona mandato de vacunación contra COVID

El ministro de salud de Austria anunció el jueves que el país abandonará un suspendido mandato de vacunación para el coronavirus, diciendo que la medida podría polarizar a la sociedad e incluso c...

El ministro de salud de Austria anunció el jueves que el país abandonará un suspendido mandato de vacunación para el coronavirus, diciendo que la medida podría polarizar a la sociedad e incluso causar que menos personas se vacunen.

El gobierno anunció planes el año pasado para requerir que todas las personas de 18 años y mayores estuviesen vacunadas contra el COVID-19, siendo primer país europeo en hacerlo. La ley entró en vigor en febrero, pero los legisladores suspendieron el mandato antes de que la policía comenzase a hacerlo cumplir en marzo.

El ministro de salud Johannes Rauch dijo que el surgimiento de nuevas variantes del virus había cambiado la percepción de los ciudadanos sobre la eficacia y la necesidad de vacunación, incluso entre aquellos dispuestos a vacunarse.

Eso podría disuadirlos de recibir las dosis de refuerzo que ayudarán a controlar el brote en el otoño, dijo.

El mandato de vacuna dificulta que ciertas personas generalmente dispuestas a vacunarse reciban el refuerzo. Son gente que dice ˜Nadie me va a decir lo que hacer™, dijo Rauch.

Dijo que problemas actuales como la inflación y los altos precios de los combustibles, además de los temores relacionados con la guerra en Ucrania, han contribuido a las tensiones en la sociedad.

Necesitamos cada milímetro de solidaridad y cohesión para responder a los próximos meses y años, dijo. Y el debate sobre la vacunación obligatoria y el endurecimiento de posiciones sobre ello abrió brechas y acabó con esa solidaridad.