Israel ayuda a Chipre a combatir incendios

Israel envió el jueves dos aviones de bomberos para ayudar a combatir un vasto incendio forestal que ha calcinado al menos 4.000 hectáreas (10.000 acres) de bosques en la cordillera de Pentadaktylos...

Israel envió el jueves dos aviones de bomberos para ayudar a combatir un vasto incendio forestal que ha calcinado al menos 4.000 hectáreas (10.000 acres) de bosques en la cordillera de Pentadaktylos, en el norte separatista de Chipre.

Los dos aviones se suman a otros dos y un helicóptero que el gobierno de Chipre envió para ayudar en el combate contra el incendio a pedido de las autoridades turcochipriotas en el norte, hecho a través de la fuerza de paz de la ONU en la isla (UNFICYP).

Aeronaves de Turquía, la ONU y dos bases militares británicas en la isla participan también en las tareas.

Chipre fue dividido en 1974 cuando Turquía invadió la isla luego de un golpe de estado que buscaba unificar el país con Grecia. Solamente Turquía reconoce la declaración turcochipriota de independencia y el norte rechaza la autoridad del gobierno de Chipre sobre su región.

La portavoz del gobierno chipriota Niovi Parissinou le dijo a la agencia noticiosa estatal Cyprus News Agency que el gobierno siempre está listo y dispuesto a responder a un pedido de asistencia. Pese a las complejidades políticas en la isla, ese tipo de diplomacia ilustra la voluntad de los dos rivales para trabajar juntos para lidiar con desastres naturales.

El jefe del Departamento Forestal de Chipre Charalambos Alexandrou le dijo a CNA que los dos aviones israelíes aterrizaron inicialmente en el aeropuerto de Lárnaca, antes de comenzar a arrojar agua sobre las áreas afectadas pro el siniestro en el norte.

El gobernante turcochipriota Ersin Tatar sobrevoló el jueves el área afectada para inspeccionar la magnitud de los daños. Le dijo a la televisora BRT que esperaba que el incendio fuese extinguido con la ayuda de los aviones chipriotas e israelíes.

Tatar dijo que las llamas amenazaban tres aldeas, pero los residentes usaron tractores para despejar maleza alrededor de sus casas para prevenir la diseminación del incendio. A parecer, el siniestro comenzó cuando un automóvil junto a una casa estalló en llamas.