Chile: paran actividad en mayor productora mundial de cobre

Trabajadores de la minera estatal chilena CODELCO, la mayor productora mundial de cobre, paralizaron el miércoles sus actividades para exigir al gobierno que revierta el cierre de la Fundidora Ventan...

Trabajadores de la minera estatal chilena CODELCO, la mayor productora mundial de cobre, paralizaron el miércoles sus actividades para exigir al gobierno que revierta el cierre de la Fundidora Ventanas, sindicada como la responsable del daño medioambiental que afecta la salud de los habitantes de dos comunas costeras.

Centenares de trabajadores se manifestaban en los exteriores de las ocho divisiones de la Corporación del Cobre (CODELCO) bloqueando entradas e impidiendo el ingreso de los transportes con personal.

Estamos teniendo un éxito en esta paralización que quizás hasta anoche nadie nos creía, afirmó Amador Pantoja, presidente de la poderosa Federación Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los trabajadores de CODELCO. Hoy día todas las divisiones de CODELCO están detenidas, está participación involucra a 40.000, 50.000 trabajadores, entre propios y contratistas, agregó.

Andrea Cruces, presidenta del sindicato de Ventanas, estimó que el país va a dejar de ganar en excedentes diarios unos 20 millones de dólares.

Los trabajadores exigen que el gobierno y el directorio de CODELCO reviertan la decisión de cierre gradual de la Fundidora Ventanas. Afirman que con una inversión de 54 millones de dólares se pueden solucionar los problemas de contaminación. Hay que hacer la inversión para encapsular (la fundidora) Ventanas y evitar la contaminación hacia el exterior y el interior, dijo Pantoja.

El presidente Gabriel Boric, que enfrenta su primera gran paralización en sus primeros tres meses de gobierno, comparte la decisión de cerrar. No queremos zonas de sacrificio, dijo recientemente al anunciar el inicio del proceso de cierre.