Israel: Legisladores votan a favor de disolver el Parlamento

aprobaron una serie de propuestas para disolver el cuerpo legislativo, pero aún se requiere una votación final sobre al menos una de las mociones para disolverlo y se espera que se celebre la próxi...

aprobaron una serie de propuestas para disolver el cuerpo legislativo, pero aún se requiere una votación final sobre al menos una de las mociones para disolverlo y se espera que se celebre la próxima semana.

Una vez que se apruebe, Bennett dejará el cargo de primer ministro y entregará las riendas a su aliado, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid. Se espera que las nuevas elecciones se celebren en octubre.

Bennett y Lapid formaron el año pasado su coalición de partidos, unidos únicamente en su oposición a Netanyahu, después de cuatro elecciones no concluyentes en 2019, 2020 y 2021. El Parlamento estaba estancado entre quienes apoyaban a un gobierno liderado por Netanyahu y quienes se negaban a unir fuerzas con él mientras estaba bajo acusación por corrupción.

Netanyahu está siendo enjuiciado y enfrenta cargos de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en tres casos de alto perfil. Ha negado haber actuado inapropiadamente y ha descalificado repetidamente las acusaciones, asegurando que son parte de una cacería de brujas para expulsarlo de su cargo.

Las primeras encuestas de opinión publicadas el martes proyectan que el partido Likud de Netanyahu seguirá siendo el más grande en el Parlamento, pero aún no está claro el camino hacia la formación de una coalición mayoritaria.