Liberan en Veracruz a funcionario del Senado mexicano

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de México, José Manuel del Río Virgen, fue puesto en libertad el viernes por la noche tras pasar seis meses detenido en una ...

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de México, José Manuel del Río Virgen, fue puesto en libertad el viernes por la noche tras pasar seis meses detenido en una cárcel del estado de Veracruz por su presunta vinculación con el homicidio de un candidato a alcalde de esa entidad, caso que desató fricciones en el oficialismo.

Un tribunal de este estado con litoral en el Golfo de México decidió no vincular a proceso a Del Río Virgen por el asesinato de Remigio René Tovar, candidato a alcalde de la localidad de Cazones, y ordenó su liberación en cumplimiento de un amparo aprobado por un juez por falta de pruebas y que un tribunal colegiado de la entidad confirmó la víspera.

Tovar fue asesinado a balazos en las cercanías de su residencia dos días antes de las elecciones regionales del 6 de junio del 2021. Por el caso fue detenido el exjefe de campaña del candidato, Omar Ramírez, y otro hombre identificado como Gustavo N.

La justicia tarda pero llega, dijo a la prensa Del Río Virgen al salir del penal de Pancho Viejo, en Veracruz, acompañado de familiares y amigos que lo recibieron entre aplausos y gritos.

El funcionario, que se considera un perseguido político, indicó que espera que se haga justicia en el caso de Tovar y que las autoridades de Veracruz no busquen chivos expiatorios.

Entre los que celebraron la liberación estaba el senador oficialista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, quien declaró en su cuenta de Twitter: pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Sigamos luchando por los cientos de inocentes en prisión; hoy celebramos sólo un paso.

Monreal anunció que Del Río Virgen volverá a su cargo la próxima semana.

Tras la detención de su colaborador, Monreal ”que también es coordinador del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la cámara alta_, arreció sus críticas contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, integrante de la misma organización política.

La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández, dijo en un comunicado que el amparo no exonera a Del Río Virgen como probable responsable en el caso de Tovar, y defendió la medida de detención que se ordenó el año pasado contra el político.

La resolución emitida por el tribunal colegiado no impide que esta Fiscalía General continue ejerciendo sus atribuciones hasta conseguir que se sancione a los responsables del homicidio de Remigio Tovar, sostuvo Hernández.