Elevadas alzas de la Fed hacen más probable una recesión

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, se ha comprometido a hacer lo que sea necesario para frenar la inflación, que se encuentra en su punto más alto de las últimas ...

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, se ha comprometido a hacer lo que sea necesario para frenar la inflación, que se encuentra en su punto más alto de las últimas cuatro décadas y que está desafiando los esfuerzos de la Fed para controlarla.

Sin embargo, para hacerlo podría requerir cada vez más, al parecer, lo único doloroso que la Fed ha tratado de evitar: una recesión.

Un reporte sobre la inflación en mayo fue peor de lo esperado: los precios al consumidor se dispararon un 8,6% respecto al año anterior, su mayor salto desde 1981. El diagnóstico empujó a la Fed a aumentar el miércoles su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto.

Desde 1994, el banco central no había subido tanto su tasa de interés de un solo golpe. Hasta que se divulgara el informe de inflación el viernes, los intermediarios y economistas esperaban que el alza del miércoles fuera de medio punto porcentual. Por si fuera poco, se vienen varias alzas más.

El aterrizaje suave que la Fed esperaba lograr (reducir la inflación a su meta del 2% sin descarrilar la economía) se está volviendo más complicado y más riesgoso de lo que Powell esperaba. Cada aumento de tasas significa mayores costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas. Y cada vez que los posibles prestatarios hallan que las tasas de financiamiento son prohibitivamente caras, la caída resultante en el gasto debilita la confianza, el crecimiento del empleo y el vigor económico general.

Hay un camino para que lleguemos allí, dijo Powell el miércoles, refiriéndose al aterrizaje suave. No se está volviendo más fácil. Cada vez es más desafiante.

Simona Mocuta, economista jefa de State Street Global Advisors, opinó: Nos están diciendo ˜Haremos lo que sea necesario para llevar la inflación al 2%™.

Espero que los datos (de inflación) no los obliguen a hacer lo que sea que estén dispuestos a hacer. Habrá un costo. En opinión de Mocuta, la probabilidad de una recesión ahora es probablemente de 50%.

No es que no haya forma de evitarla, afirmó. Pero va a ser difícil evitarla.

Robert Tipp, estratega en jefe de inversiones de PGIM Fixed Income, dijo que aumenta el riesgo de una recesión, y no solo por las alzas de la Fed. El temor creciente es que la inflación se ha vuelto tan inmanejable que solo podrá ser controlada mediante aumentos enérgicos de las tasas que pongan en peligro la economía.

El riesgo es alto, añadió Tipp, porque las cifras de inflación llegaron muy altas, muy fuertes.

Va a ser un paseo por la cuerda floja, declaró Thomas Garretson, estratega sénior de cartera en RBC Wealth Management. No va a ser fácil.