Texas: Inician funerales de víctimas del tiroteo en escuela

ha recaído en el jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, después de que el director de la policía estatal dijo que Arredondo tomó la decisión equivocada de no irrumpir en el aula p...

ha recaído en el jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, después de que el director de la policía estatal dijo que Arredondo tomó la decisión equivocada de no irrumpir en el aula por creer que el atacante estaba parapetado en el interior y no había niños en riesgo.

Steven McGraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo el viernes que después de seguir al agresor al interior de la escuela, los agentes esperaron durante más de una hora para irrumpir en el aula. La revelación generó nuevas preguntas sobre si se perdieron vidas debido a que los agentes no actuaron suficientemente rápido para detener al atacante, quien eventualmente fue abatido por un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza.

La policía estatal señaló el martes que una maestra que en algún momento había dejado abierta una puerta exterior, la cerró antes de que el agresor la usara para ingresar.

Sin embargo, la puerta no cerró con seguro, dijo la policía. Las autoridades dijeron en un principio que Ramos había entrado por una puerta que la maestra había dejado abierta atorada con una roca.

En su lugar, los investigadores señalaron que la maestra, que no ha sido identificada, cerró la puerta luego de darse cuenta que había un hombre armado en las instalaciones y corrió para ir por su teléfono y llamar al número de emergencias 911, informó Travis Considine, director de comunicaciones del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Los investigadores indagan los motivos por los que la puerta no se cerró con seguro.

Jacob Albarado, un agente de la Patrulla Fronteriza fuera de servicio que acudió a la escuela armado con una escopeta que le pidió prestada a su peluquero, dijo el martes que la escena era caótica cuando llegó a buscar a su hija y su esposa. Ambas salieron ilesas del ataque, subrayó.

En lo personal, creo que todos los presentes estaban haciendo su mejor esfuerzo considerando las circunstancias, declaró al programa Today Show de NBC. Creo que todos los que estaban ahí hacían todo lo que estaba en sus manos.

Las autoridades han dicho que Ramos adquirió legalmente dos armas poco antes del ataque: Un fusil tipo AR el 17 de mayo y un segundo rifle tres días después. Acababa de cumplir 18 años, por lo que pudo comprar las armas sin violar las leyes federales.

___

Salter reportó desde O™Fallon, Missouri.