Tribunal cierra juicio a dos artistas opositores en Cuba

Un juicio a dos artistas y opositores cubanos que están presos terminó este martes tras dos días de sesiones, por lo que ahora habrá que esperar la sentencia, dijeron activistas.

Un juicio a dos artistas y opositores cubanos que están presos terminó este martes tras dos días de sesiones, por lo que ahora habrá que esperar la sentencia, dijeron activistas.

El creador plástico Luis Manuel Otero Alcántara, de 34 años, y el rapero Maykel Castillo, de 39 enfrentan pedidos de la Fiscalía de siete y diez años respectivamente por delitos como desorden públicos o desacato.

Otero Alcántara se dio a conocer tras escenificar obras con la bandera cubana que causaron polémica a comienzos de esta década, así como por liderar el movimiento opositor San Isidro, el cual encabezó un plantón de artistas frente al Ministerio de Cultura en 2020 que exigía más espacio para el arte independiente.

Castillo es uno de los compositores de una canción llamada Patria y Vida que ganó un Grammy Latino este año y se convirtió en una suerte de himno para los críticos del gobierno tras las inusuales protestas de julio de 2021. El título es un giro de la frase oficial ¡Patria o Muerte! que caracteriza a la revolución.

Sus procesos no tienen que ver con las manifestaciones del 11 y 12 de julio, pues no participaron de ellas.

Otero fue detenido antes de las manifestaciones de julio e imputado por el presunto delito de desorden público con relación a una actividad comunitaria que buscó hacer con niños en abril de 2021. Castillo se encuentra preso desde mayo de 2021 acusado de desacato y resistencia a la autoridad en la misma causa.

Este martes la puerta del Tribunal de Marianao en la capital lucía cerrada al paso con custodia policial y solo se dejó entrar a la sala a familiares de los acusados, constató AP.

La activista y amiga de los encausados, Anamely Ramos, reside fuera de Cuba pero tuvo contacto con las familias e indicó por la tarde a The Associated Press que el proceso que se había iniciado el lunes quedó listo para que la corte emita la sentencia.

Por lo que se sabe de los testimonio de la familia, prácticamente todos los testigos fueron de Fiscalía. Todos hablaron de la revolución y de que había que defender a la revolución, manifestó Ramos vía telefónica. Y sin embargo el Fiscal hoy, cuando fue a dar sus conclusiones, lo primero que dijo es que ese no era un juicio político.

Las autoridades no reaccionaron a un pedido de comentarios de AP, pero en ocasiones anteriores dijeron que más allá de su ideología política, estas personas estaban sido procesadas por delitos que supuestamente cometieron. En cambio, para activistas y grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch el caso es político y ellos son presos de conciencia.

El abogado me dijo que Luis y Maykel tenían buen ánimo, estaban firmes, dijo a la AP la curadora Claudia Genlui, quien vive fuera del país. Añadió que el martes el tribunal ya contaría con los testimonios y podría dictar sentencia en los próximos días.

El creador plástico Julio Llopiz-Casal indicó el lunes a la AP que había participado como testigo por parte de la defensa de Otero Alcántara para demostrar que su colega no era un delincuente sino un artista.

La semana pasada, Genlui publicó un mensaje de Otero Alcántara en el cual éste agradecía el apoyo a su causa y la de todos los presos políticos.

”””-

Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP