UE muestra interés en apoyar reformas judiciales en Bolivia

La Unión Europea (UE) manifiesto el martes su interés en apoyar una reforma a la justicia boliviana, que pasa por serios cuestionamientos por organismo internacionales.

La Unión Europea (UE) manifiesto el martes su interés en apoyar una reforma a la justicia boliviana, que pasa por serios cuestionamientos por organismo internacionales.

La oferta la manifestó el director general Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, tras una reunión con el canciller Rogelio Mayta en la que se abordaron temas como el narcotráfico y el cambio climático.

El programa de cooperación tiene varios varios ejes... en temas de interés mutuo, como pueden ser las reformas judiciales, del narcotráfico, en el que estoy seguro podemos encadenar un proceso de ayuda mutua y de aprendizaje mutuo porque son desafíos que compartimos y en los que queremos trabajar de manera conjunta, dijo el martes Niño Pérez en conferencia de prensa.

En la misma, el vicecanciller Freddy Mamani expresó que la UE es un socio estratégico de Bolivia en varios temas, por lo que buscan que la nación andina ingrese a un programa de cooperación sobre el cambio climático.

La justicia boliviana recientemente fue puesta en tela de juicio después que se destapara un grupo de abogados, médicos, fiscales y y jueces que liberaban a presos sentenciados por violación y feminicidio, entre otros delitos.

El Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, visitó el país invitado por el gobierno, quien aseguró que el país necesita una reforma judicial.

Mientras que Human Rights Watch (HRW) y otros organismos han expresado que en el país sudamericano falta una justicia independiente, la oposición al gobierno del presidente Luis Arce mencionó que existen presos políticos.

El gobierno ya impulsó una reforma judicial, sin embargo, no ha avanzado por falta de consensos partidarios.