LO ÚLTIMO: Separatistas nacionalizarán buques en Mariúpol

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

El líder de los separatistas prorrusos que controlan parte de la región oriental ucraniana de Donetsk dice que su gobierno nacionalizará algunos de los barcos del puerto de Mariúpol.

Denis Pushilin, en declaraciones publicadas el martes por la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti, afirmó que algunos de los barcos pasarán a estar bajo la jurisdicción de la República Popular de Donetsk. Se han tomado las decisiones pertinentes. No estuvo claro de inmediato si se refería a embarcaciones ucranianas o de otros países.

Kiev ha acusado a Moscú de bloquear sus puertos y de obstaculizar las exportaciones de grano, lo que alimenta la crisis alimentaria global. El Kremlin ha tratado de culpar a Occidente y a las sanciones impuestas al país.

Las fuerzas rusas rodearon Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, al inicio de la guerra. Se hicieron con el pleno control de la ciudad este mes, luego de capturar a cerca de 2.500 combatientes ucranianos que estaban atrincherados en el complejo siderúrgico de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana allí.

___

BRUSELAS ” Tras lograr un acuerdo para imponer un embargo a la mayoría de las importaciones de petróleo ruso, los líderes de la Unión Europea se centrarán el martes en cómo ayudar a Ucrania a exportar millones de toneladas de grano varadas en el país por la guerra.

Los líderes pedirán a Rusia que frene sus ataques a la infraestructura de transporte en Ucrania y levante el bloqueo de los puertos del Mar Negro para poder exportar alimentos, especialmente desde Odesa.

Ucrania dice que Moscú ha evitado la exportación de 22 millones de toneladas de grano y está agravando la crisis alimentaria global. Según Naciones Unidas, entre 2018 y 2020, las naciones africanas importaron el 44% de su trigo de Rusia y Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que las sanciones comunitarias están empeorando la situación. Putin dice que está dispuesto a ayudar a aliviar esas preocupaciones si se levantan las medidas restrictivas.

___

KIEV, Ucrania ” Un ataque nocturno con misiles sobre la ciudad de Sloviansk, en la región oriental de Donetsk, mata a al menos tres personas e hiere a seis más, dice un gobernador regional ucraniano.

Pavlo Kyrylenko, gobernador de Donetsk, explicó en una publicación en Facebook el martes en la mañana, que una escuela y al menos siete edificios de varias plantas resultaron dañados.

En la vecina región de Luhansk, donde las fuerzas rusas tratan de tomar la ciudad de Sievierodonetsk, dos personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas en un ataque, dijo el gobernador, Serhiy Haidail, en Telegram el martes, sin aclarar dónde había ocurrido el incidente.

___

LA HAYA, Holanda ” Representantes de un grupo de naciones que colaboran en la investigación de posibles crímenes de guerra en la invasión rusa de Ucrania, se reúnen en La Haya en medio de llamados para que los responsables de estas atrocidades sean llevados ante la justicia.

La reunión de coordinación del martes de la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust, entre miembros de un equipo de investigación conjunto y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se produjo mientras las fuerzas rusas siguen atacando ciudades ucranianas.

La invasión ha sido considerada ampliamente como un acto ilegal de agresión. Las fuerzas de Moscú han sido acusadas de matar a civiles en Bucha, un suburbio de Kiev, y de haber atacado repetidamente infraestructura civil, como hospitales y un teatro en la asediada ciudad de Mariúpol, cuando cientos de civiles los usaban como refugio. Una investigación de The Associated Press encontró pruebas de que el bombardeo del 16 de marzo mató a cerca de 600 personas dentro y fuera del edificio.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, la AP y Frontline, de PBS, han verificado 273 posibles crímenes de guerra.