Huracán ígatha toca tierra en el sur de México

El huracán Agatha tocó tierra el lunes a lo largo de un tramo de playas turísticas y pueblos pesqueros del estado de Oaxaca, en el sur de México.

El huracán Agatha tocó tierra el lunes a lo largo de un tramo de playas turísticas y pueblos pesqueros del estado de Oaxaca, en el sur de México.

Las lluvias torrenciales y los vientos huracanados que acompañan a Agatha agitaron las palmeras y obligaron a turistas y residentes a resguardarse en albergues en una región escasamente poblada, salvo por un puñado de pequeñas comunidades playeras.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca mostró imágenes de familias entrando en un albergue en Pochutla, y de un deslizamiento de tierra y piedras que bloqueó el camino entre la localidad y la capital del estado.

Agatha tocó tierra unos 10 kilómetros (6 millas) al oeste de Puerto íngel como una tormenta de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph). El meteoro se mueve con dirección noreste a 13 km/h (8 mph).

Cerca de Puerto íngel, las ráfagas de viento, las fuertes lluvias y el intenso oleaje comenzaron a azotar la comunidad playera de Zipolite, la cual es conocida por sus playas nudistas y su ambiente bohemio.

Hay mucha lluvia y de repente aire muy fuerte, dijo Silvia Ranfagni, administradora del hotel Casa Kalmar de Zipolite.

El mar se ve bien movido y está lloviendo bastante, añadió Ranfagni, quien decidió quedarse en el hotel mientras pasa Agatha. Ya empieza a ser fuerte y se escucha el ruido del viento.

Funcionarios federales de emergencias anunciaron la creación de un grupo de trabajo integrado por más de 9.300 personas de la zona y se instalaron más de 200 albergues, mientras que los meteorólogos advirtieron de peligrosas marejadas ciclónicas e inundaciones a causa de las fuertes lluvias.

En Puerto Escondido, una localidad popular entre surfistas, las personas se refugiaron y tapiaron puertas y ventanas para protegerlas de los fuertes vientos.

Agatha es el huracán más fuerte que toca tierra en un mes de mayo en los registros del Pacífico oriental, dijo Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.

Dijo que los huracanes de la región suelen tener su origen en las ondas tropicales que salen de la costa de ífrica, pero añadió que no estaba seguro de si Agatha se había formado con una onda tropical.

Como el monzón africano no suele empezar a producir ondas tropicales hasta principios o mediados de mayo, simplemente no hay suficientes perturbaciones iniciales para que haya muchos huracanes en el Pacífico oriental en mayo, escribió Masters en un correo electrónico. Además, las temperaturas del agua en mayo son más frías que en el pico de la temporada.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se esperaba que la tormenta dejara caer de 25 a 40 centímetros (10 a 16 pulgadas) de lluvia en partes de Oaxaca, con máximos aislados de 50 centímetros (20 pulgadas), planteando la amenaza de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En Huatulco, las autoridades municipales cancelaron las clases y ordenaron el cierre de todas las playas y de sus siete bahías, a muchas de las cuales sólo se puede llegar en bote.

El Centro Mexicano de la Tortuga, un antiguo matadero adaptado como centro de conservación en Mazunte, anunció que estará cerrado a los visitantes hasta nuevo aviso debido al paso de la tormenta.