Ecuador y México no logran acuerdo comercial

Los delegados de Ecuador y México no lograron cerrar las negociaciones encaminadas a un acuerdo comercial, por lo que ambos países decidieron avanzar vía virtual para superar los últimos escollos,...

Los delegados de Ecuador y México no lograron cerrar las negociaciones encaminadas a un acuerdo comercial, por lo que ambos países decidieron avanzar vía virtual para superar los últimos escollos, especialmente en temas relacionados al camarón y banano, se informó el lunes.

Un informe del Ministerio de Producción y Comercio Exterior indicó que existe un compromiso "de lograr a la brevedad un cierre técnico de las negociaciones. Añadió que los equipos de ambos países también hicieron avances significativos en temas como acceso a mercados, reglas de origen, pesca sustentable, defensa comercial, asuntos institucionales y en materia de servicios e inversión, que marcaron sustanciales avances para lograr un adecuado cierre técnico.

Entre los temas pendientes para lograr un acuerdo con México están definir las condiciones en que entrarán a ese país productos ecuatorianos como el banano y el camarón, de los cuales Ecuador es uno de los principales productores a nivel mundial, lo que causa resistencia entre los productores de ese país.

Ecuador exportó el año pasado al mercado mexicano 167,9 millones de dólares, principalmente en cacao, enlatados de pescado y manufacturas de metal, e importó 666 millones de dólares, entre televisores, automóviles, medicamentos, tractocamiones y teléfonos celulares.

Un acuerdo comercial con México tiene un doble significado para Ecuador: no solo el acceso a los mercados de ese país, sino cumplir con el requisito previo para acceder a la Alianza del Pacífico, también integrada por Colombia, Perú y Chile. Esa Alianza exige a los países postulantes contar con acuerdos comerciales con cada uno de sus cuatro integrantes.