Perú: buscan a víctimas de matanza que condenó a Fujimori

La fiscalía peruana reinició el lunes la búsqueda de los restos de nueve estudiantes y un profesor universitario asesinados en una matanza ejecutada en 1992 por la cual fue sentenciado a 25 años d...

La fiscalía peruana reinició el lunes la búsqueda de los restos de nueve estudiantes y un profesor universitario asesinados en una matanza ejecutada en 1992 por la cual fue sentenciado a 25 años de cárcel el expresidente Alberto Fujimori.

Usando maquinaria pesada los forenses comenzaron la remoción de abundante tierra en una zona alejada al este de Lima, donde presuntamente fueron enterrados los estudiantes y el profesor de la universidad nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, asesinados por un grupo clandestino de militares que ejecutaron el crimen con conocimiento del expresidente.

Algunos militares que participaron en la masacre señalaron a la justicia que colocaron los cuerpos en cuatro fosas. En una de ellas nunca se excavó y es donde ahora los forenses han comenzado la búsqueda.

El trabajo durará 18 días. En años anteriores se han hallado partes de los restos de cuatro estudiantes y del profesor, pero aún falta encontrar a los otros cinco estudiantes.

Fujimori fue condenado en 2009 por su autoría mediata en esta masacre y en otra realizada por el mismo grupo de militares en 1991 en la que ejecutaron a otras 15 personas. El grupo militar, llamado Colina, funcionaba bajo la fachada de una oficina de arquitectura y recibía financiamiento público.

El expresidente, de 83 años, fue condenado a 25 años de cárcel que cumple en una prisión donde es el único reo.