Irán: Disturbios tras derrumbe, cifra de muertos sube a 31

La policía antimotines iraní chocó con manifestantes descontentos en la ciudad suroccidental de Abadan, según videos difundidos en internet, y medios estatales indicaron que la cifra de muertos po...

La policía antimotines iraní chocó con manifestantes descontentos en la ciudad suroccidental de Abadan, según videos difundidos en internet, y medios estatales indicaron que la cifra de muertos por el derrumbe de un edificio en la ciudad había subido a 31 el lunes.

Otros dos cuerpos fueron recuperados de los escombros de una torre en construcción que cayó hace una semana, según la agencia oficial de noticias IRNA. Los rescatista seguían despejando el lugar y buscaban más víctimas bajo la parte derrumbada del edificio Metropol. Dos de los 37 heridos seguían hospitalizados.

El siniestro ha provocado dudas sobre la seguridad de edificios parecidos en el país y dejó sobre la mesa una crisis abierta en torno a los proyectos de construcción iraníes. El derrumbe recordó a muchos el incendio y colapso en 2017 del emblemático edificio Plasco de Teherán, en el que murieron 26 personas.

También provocó airadas protestas en las calles de Adaban durante la última semana, que derivaron en disturbios y choques con la policía antimotines en varias ocasiones.

La agencia semioficial Fars dijo que los allegados de las víctimas se habían reunido en el lugar del derrumbe el domingo por la noche cuando un grupo de manifestantes atacó a un equipo de la televisión estatal y la policía intervino para dispersar a la gente y restaurar el orden.

Tasnim, otra agencia semioficial de noticias, reportó que se creía que aún quedaban cuerpos bajo los restos del edificio de 10 plantas.

Televisoras extranjeras en farsi emitieron imágenes de Abadan que mostraban a jóvenes que se enfrentaban con la policía en la ciudad y arrrojaban piedras a los agentes. Como ha ocurrido en los últimos días, no estaba claro en un primer momento si había heridos o detenidos.