El huracán Agatha se dirige a playas turísticas de México

Agatha, el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental en 2022, se formó el domingo frente a la costa sur de México y se estaba fortaleciendo antes de que su ojo golpee una franja de play...

Agatha, el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental en 2022, se formó el domingo frente a la costa sur de México y se estaba fortaleciendo antes de que su ojo golpee una franja de playas turísticas y pueblos pesqueros.

El centro de Agatha podría tocar tierra el lunes una zona cercana a Puerto Escondido y Puerto íngel, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, una región que incluye los tranquilos centros turísticos de Huatulco, Mazunte y Zipolite.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el centro del meteoro se encontraba el domingo por la mañana a unos 320 kilómetros (200 millas) al oeste-suroeste de Puerto íngel, con vientos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora). Se movía hacia el norte-noroeste a 4 km/h (2 mph).

Se pronosticó que estaría cerca de alcanzar la categoría de un huracán mayor antes de tocar tierra. Un alerta de huracán estaba en vigor entre el puerto de Salina Cruz y las Lagunas de Chacahua.

La oficina de defensa civil en Oaxaca dijo que las bandas exteriores del huracán ya estaban golpeando la costa. La oficina publicó fotos de pescadores arrastrando sus botes en las playas para protegerlos de la tormenta.

El Centro de Huracanes advirtió sobre inundaciones costeras peligrosas, así como olas grandes y destructivas cerca de donde Agatha tocará tierra.

Se esperaba que el meteoro traiga de 250 a 400 milímetros (10 a 16 pulgadas) de lluvia a partes del estado de Oaxaca, con máximos aislados de 500 milímetros (20 pulgadas), lo que amenaza con traer inundaciones repentinas y aludes de tierra.

Como su rumbo actual podría llevar a Agatha al Istmo de Tehuantepec ”un estrecho del país”, el Centro dijo que había posibilidades de que los restos de la tormenta reaparecieran en el Atlántico, sobre el Golfo de México.

En el norte de Guatemala, una mujer y sus seis hijos murieron el sábado cuando un deslave sepultó su casa, pero el accidente no parecía relacionado con Agatha.