Irán captura buques petroleros griegos en el Golfo Pérsico

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó el viernes dos tanqueros de petróleo griegos en el Golfo Pérsico, apenas días después que Atenas ayudó a Estados Unidos en la captura de un buque-tanqu...

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó el viernes dos tanqueros de petróleo griegos en el Golfo Pérsico, apenas días después que Atenas ayudó a Estados Unidos en la captura de un buque-tanque por presuntas violaciones de sanciones en el Mediterráneo.

El anuncio de la guardia, una fuerza paramilitar, se produce en momentos de tensiones elevadas entre Irán y Occidente por el estancamiento de las negociaciones sobre su programa nuclear. Aunque el Golfo Pérsico ha registrado una serie de ataques desde que el entonces presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018, no ha habido grandes incidentes marítimos desde hace meses.

La Guardia emitió una declaración en su página web, en la que acusó a los tanqueros de infracciones no especificadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia dijo que envió una protesta fuerte al embajador iraní en Atenas sobre la violenta toma de dos barcos con bandera griega en el Golfo.

Estos actos representan efectivamente actos de piratería, dijo la declaración del ministerio.

El ministerio demandó la liberación inmediata de los barcos y sus tripulaciones y dijo que esos actos tendrían consecuencias particularmente negativas en las relaciones bilaterales y en las relaciones de Irán con la Unión Europea, de la que Grecia es miembro.

La declaración dijo que un helicóptero iraní aterrizó el viernes en el barco Delta Poseidón, de bandera griega, mientras estaba en aguas internacionales a unas 22 millas náuticas de la costa de Irán.

Entonces hombres armados tomaron cautivos a los tripulantes, añadió. Precisó que había dos ciudadanos griegos a bordo.

Un incidente similar fue reportado en otro buque con bandera griega, que llevaba a seis ciudadanos griegos a bordo, cerca de la costa de Irán, agregó el ministerio.

Un funcionario griego, que habló a condición de preservar el anonimato por comentar el asunto con periodistas, dijo que el segundo buque es el Prudent Warrior. Su dueño, Polembros Shipping, en Grecia, dijo que la compañía estaba cooperando con las autoridades y haciendo todos los esfuerzos posibles para lidiar con la situación eficazmente.