México: Juez congela contratación de médicos cubanos

Un juez emitió el jueves un mandato preliminar en contra de los planes del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de contratar a unos 500 especialistas médicos cubanos.

Un juez emitió el jueves un mandato preliminar en contra de los planes del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de contratar a unos 500 especialistas médicos cubanos.

De acuerdo con una copia de la orden, el gobierno no ha demostrado que los médicos tengan la capacidad ni la capacitación necesaria para practicar su profesión en México.

Los demandantes en el caso también argumentaron que la mayoría de la paga que reciban los médicos podría ir a dar al gobierno cubano, en lugar de que sea para ellos.

No se dio a conocer la identidad de las personas que solicitaron el mandato judicial. Pero varios grupos de médicos y profesionales se han expresado en contra del plan que López Obrador anunció el 9 de mayo.

El acuerdo con el gobierno cubano fue negociado sin que se haya cerciorado de su calidad de médicos, se hayan homologado sus estudios, conforme a la normatividad de la materia, sin que tengan conocimiento de la incidencia de enfermedades entre la población mexicana ni conocimiento de las enfermedades endémicas de nuestro país y sus diversas regiones, según la solicitud.

Su contratación es irregular, al favorecer las condiciones de esclavitud moderna e incluso trata de personas, continuó.

Cuba ha enviado doctores a diversos países. Pero en muchos de los lugares en los que trabajan, los médicos cubanos reciben únicamente una fracción de los salarios que les paga el país sede, y la mayor parte de estos va a manos del gobierno cubano.

La orden congela temporalmente el plan de contratación hasta que pueda llevarse a cabo una audiencia más detallada sobre la denuncia en un plazo de algunas semanas.

López Obrador quiere que los cubanos trabajen en comunidades rurales con pocos servicios médicos. Pero los doctores mexicanos dicen que se les debería dar prioridad de contratación a ellos antes de recurrir a extranjeros. Algunos se han quejado de que los médicos del país se encuentran listos, pero los obstáculos burocráticos para obtener certificaciones les han impedido avanzar.

El mandatario mexicano tiene un apego político y sentimental a Cuba. En 2020, durante la pandemia de COVID-19, México contrató a cerca de 500 doctores cubanos no especializados para trabajar en el país.

México sí padece un déficit de especialistas como cardiólogos y anestesiólogos, en especial en regiones rurales pobres o violentas, a donde les es menos atractivo irse a vivir. El país tiene unos 107 especialistas por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del nivel recomendado a nivel internacional de 230.

López Obrador se ha comprometido a tratar de contratar a la mayor cantidad de especialistas mexicanos que estén disponibles.

Desde hace varias décadas, el insuficientemente financiado sector de la salud pública en México se ha visto asediado por bajos salarios y engorrosas prácticas de contratación. Algunos especialistas ganan apenas 1.000 dólares al mes en hospitales del gobierno, y complementan sus ingresos con empleos de medio tiempo en hospitales privados.

Debido a que la mayoría de los hospitales privados se encuentran en las grandes ciudades, es todavía más complicado atraer a especialistas a las zonas más aisladas del país.