Zimbabue aumenta edad de consenso sexual a 18 años

El Tribunal Constitucional de Zimbabue falló que la edad legal de consenso para mantener relaciones sexuales debe elevarse de 16 a 18 años, una decisión que fue recibida con satisfacción por mucho...

El Tribunal Constitucional de Zimbabue falló que la edad legal de consenso para mantener relaciones sexuales debe elevarse de 16 a 18 años, una decisión que fue recibida con satisfacción por muchos en un país en el que, según grupos de derechos humanos, los embarazos de adolescentes están obligando a cientos de niñas a abandonar la escuela.

En un fallo dictado esta semana, el máximo tribunal del país anuló por inconstitucionales las disposiciones de la Ley Penal que fijan la edad de consenso sexual en 16 años.

Tras la decisión del tribunal, el ministro de Justicia y el Parlamento tienen 12 meses para promulgar una ley que proteja a todos los niños de la explotación sexual, de acuerdo con las disposiciones de la Constitución, agregó la corte en el fallo.

El caso fue presentado por dos mujeres que se casaron siendo menores de edad.

Muchos acogieron la sentencia con la esperanza de que la penalización de las relaciones sexuales con menores de edad pudiera contribuir a frenar los casos de embarazos de adolescentes y matrimonios infantiles. Las autoridades y los grupos de derechos humanos afirman que los casos se han disparado tras el brote de COVID-19, que ha provocado el cierre prolongado de escuelas y el aumento de la pobreza.

Es vital que protejamos a los niños, especialmente a las niñas. Esta decisión no detendrá los abusos a menores, pero los mitigará, ofrece un elemento disuasorio, declaró el jueves a The Associated Press Tendai Biti, un abogado defensor en el caso.

Esta sentencia garantiza la protección de las menores de 18 años. Antes había hombres mayores que se aprovechaban de las niñas. Los pederastas se salían con la suya, afirmó Talent Jumo, directora de Katswe Sistahood, un grupo que hace campaña por los derechos de las niñas. Describió la sentencia como un logro.

La edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales ha sido controvertida desde hace mucho tiempo en este país del sur de ífrica. Los activistas argumentaban que la edad de 16 años para el consentimiento era demasiado temprana y permitía la explotación de las jóvenes.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Ziyambi Ziyambi, argumentó en el Parlamento a finales del año pasado que la mayoría de los niños son maduros, más allá de su edad, y ya son sexualmente activos. Afirmó que elevar la edad de consentimiento a los 18 años significa que los niños menores de 18 años que tengan relaciones sexuales serán penalizados y tendrán antecedentes penales no deseados.

El Tribunal Constitucional penalizó en 2016 el matrimonio antes de los 18 años tras una impugnación de las disposiciones de la ley que permitían los matrimonios infantiles.