LO ÚLTIMO: Albania ofrece antigua base soviética a la OTAN

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

TIRANA ” Albania ofrece una base naval a la OTAN para resaltar el valor que tiene la alianza militar para la pequeña nación mediterránea en estos tiempos difíciles, dice la oficina del primer ministro.

Edi Rama dijo el jueves que la base de Pashaliman, ubicada a 180 kilómetros (110 millas) al sur de la capital, Tirana, podría ser un valor añadido" para la OTAN y que se ha preparado un proyecto para su renovación.

En estos tiempos difíciles creo que el general podría considerar tener una base naval de la OTAN en Albania, afirmó Rama en un discurso el miércoles.

Albania, que ingresó en la Alianza en 2009, se ha unido a Estados Unidos y la Unión Europea en su condena a la guerra rusa en Ucrania.

La base de Pashaliman, situada en la Bahía de Vlora, fue construida en la década de 1950, cuando la Unión Soviética la dotó de 12 submarinos, convirtiéndola en su única base naval en el Mediterráneo. Tras la ruptura de las relaciones entre Tirana y Moscú en 1961, las instalaciones siguieron albergando los cuatro submarinos restantes y otras embarcaciones militares más pequeñas.

___

MOSCÚ ” El ejército de Rusia dice que ha destruido una gran unidad ucraniana con equipos en una estación de tren en el este del país.

Aviones de guerra rusos atacaron la estación de Pokrovsk coincidiendo con la llegada de una brigada de asalto para reforzar a las fuerzas ucranianas en la región, explicó el jueves el vocero del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov.

Según Konashenkov, las fuerzas rusas destruyeron también un centro de inteligencia electrónica ucraniano en Dniprovske, en la región sureña de Mykolaiv, y mataron a 11 soldados ucranianos y a 15 expertos internacionales. Su afirmación no pudo confirmarse de forma independiente.

La fuerza aérea rusa alcanzó 48 contingentes de soldados y armas y dos depósitos de munición en las últimas 24 horas, agregó.

En otras zonas del país, la artillería rusa atacó más de 500 objetivos ucranianos, incluyendo grupos de tropas y puestos de artillería, dijo.

___

Las tropas de Moscú continúan intentando hacer avanzar su ofensiva en varios puntos de la línea del frente en el este de Ucrania, y lanzan ataques aéreos y con misiles contra infraestructura en todo el país, dice el Estado Mayor del ejército ucraniano.

Rodion Miroshnik, un representante de la región separatista de Luhansk en Rusia, afirmó que alrededor de 8.000 soldados ucranianos están en cautiverio en las regiones de Donetsk y Luhansk y que la cifra aumenta en cientos a diario. Sus afirmaciones no pudieron verificarse de forma independiente.

___

LONDRES ” Rusia ha sufrido pérdidas sustanciales entre sus unidades de élite debido a la complacencia de sus comandantes y a la incapacidad para anticipar la fuerte resistencia ucraniana, dice el ejército de Gran Bretaña.

La división aerotransportada VDV ha estado involucrada en varios fracasos tácticos destacables" desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, incluyendo el intento de capturar y controlar el aeródromo de Hostomel, cerca de Kiev, al inicio de la guerra y los fallidos intentos de cruzar el río Siverskyi Donets en el este del país, explicó el Ministerio de Defensa británico el jueves.

En su reporte diario de inteligencia, el ministerio apuntó que la VDV había sido enviada a misiones más apropiadas para la infantería pesada blindada y ha sufrido muchas bajas durante la campaña. Su desigual rendimiento refleja probablemente una mala gestión estratégica de sus capacidades y el fracaso de Rusia a la hora de asegurar la superioridad aérea.

La incapacidad para anticipar la resistencia ucraniana y la consiguiente complacencia de los comandantes rusos ha causado pérdidas significativas en muchas de las unidades de élite rusas", agregó la nota británica.