La preocupación económica domina la cumbre de Davos

ha sido un tema clave en Davos. La Unión Europea y Estados Unidos han acusado a Rusia de utilizar el suministro de alimentos como arma.

ha sido un tema clave en Davos. La Unión Europea y Estados Unidos han acusado a Rusia de utilizar el suministro de alimentos como arma.

Rusia está saqueando el grano ucraniano de los territorios ocupados, está quemando los almacenes de alimentos ucranianos en otros territorios, está destruyendo otra infraestructura y equipos agrícolas ucranianos, señaló el miércoles el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en un panel sobre comercio. Claramente, hay una acción deliberada de Rusia para crear estos problemas de seguridad alimentaria mundial, añadió.

Si los suministros de Ucrania continúan fuera del mercado, el mundo podría enfrentarse a un problema de disponibilidad de alimentos en los próximos 10 o 12 meses, y eso va a ser un infierno, comentó el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, a The Associated Press en Davos.

Las élites económicas se reúnen cada año para debatir formas de ayudar al mundo, aunque no está claro cuántas acciones concretas produce la reunión. Los paneles y los anuncios se centraron el miércoles en el futuro de Europa y de internet, en la ayuda a los países más pobres con medicamentos de bajo costo y en el cambio climático, incluida la ampliación de una asociación público-privada destinada a impulsar las tecnologías verdes mediante la inversión empresarial.

___

Los periodistas de Associated Press Jamey Keaten y Peter Prengaman en Davos, y Paul Wiseman en Washington, contribuyeron a este despacho.