Biden acota labor de policía a dos años de muerte de Floyd

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto firmar el miércoles una orden ejecutiva sobre la labor de las fuerzas policiales, al cumplirse el segundo aniversario de la muerte de George...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto firmar el miércoles una orden ejecutiva sobre la labor de las fuerzas policiales, al cumplirse el segundo aniversario de la muerte de George Floyd y en momentos en que el Congreso está estancado en cuanto a la forma de abordar el racismo y el uso excesivo de la fuerza policial.

La decisión refleja la lucha de Biden por emplear los poderes limitados de su cargo para hacer avanzar sus promesas de campaña, así como su intento de lograr un equilibrio entre la labor policial y los grupos de derechos civiles mientras las crecientes preocupaciones sobre la delincuencia están eclipsando los llamados a una reforma.

La mayor parte de la orden se centra en las agencias federales de aplicación de la ley, por ejemplo, al requerir que revisen y modifiquen sus políticas sobre el uso de la fuerza. También contempla crear una base de datos que ayude a rastrear las irregularidades cometidas por los agentes, según la Casa Blanca.

Aunque el gobierno de Biden no puede exigir a los departamentos de policía locales que participen en la base de datos ”cuyo objetivo es evitar que los agentes problemáticos pasen de un trabajo a otro_, los funcionarios están buscando formas de utilizar los fondos federales para fomentar su cooperación.

Además, la orden restringiría el flujo de excedentes de equipo militar a los cuerpos locales de policía.

El anuncio público está programado para el primer día después del regreso de Biden de su primer viaje a Asia como presidente.

El reverendo Al Sharpton describió la orden de Biden como un paso importante que muestra que el presidente tomó la iniciativa cuando el Congreso no actuó, pero acostó que los activistas nunca se darán por vencidos en impulsar una legislación al respecto.

George Floyd nos despertó y no deberíamos volver a dormir, expresó Sharpton en un comunicado.

Se espera que Biden haga el anuncio oficial en una ceremonia junto a familiares de Floyd, un hombre negro cuyo asesinato a manos de policías blancos de Minneapolis provocó protestas en todo el país hace dos años.