Pakistán bloquea carreteras para impedir mitin de expremier

Las autoridades paquistaníes emplearon docenas de contenedores de mercancías y camiones para bloquear las principales carreteras de acceso a la capital, Islamabad, el miércoles luego de que el desa...

Las autoridades paquistaníes emplearon docenas de contenedores de mercancías y camiones para bloquear las principales carreteras de acceso a la capital, Islamabad, el miércoles luego de que el desafiante exprimer ministro Imran Khan dijo que marcharía con los manifestantes hacia el centro de la ciudad para celebrar un mítin con el que espera sacar al gobierno del poder y forzar elecciones anticipadas.

La marcha ha suscitado temores a enfrentamientos violentos entre los partidarios de Khan, quien es el principal líder de la oposición, y las fuerzas de seguridad. Durante la mañana, policías antimotines dispararon gases lacrimógenos y repelieron a cientos de manifestantes que arrojaban piedras en su intento por pasar por un puente cortado cerca de Lahore para subir a buses hacia la capital. Una docena de manifestantes y varios agentes resultaron heridos.

Khan, una exestrella del críquet reconvertido en político islamista, fungió como primer ministro durante más de tres años y medio hasta el mes pasado, cuando fue destituido tras una moción de censura en el parlamento. Desde entonces, ha celebrado mítines que congregaron a miles de personas en todo el país.

Aunque el acto del miércoles fue prohibido en la víspera, Khan insiste en que será multitudinario y no terminará hasta que el gobierno acepte celebrar nuevas elecciones este año y no en 2023, como está previsto. Los organizadores esperan que la gente viaje en auto y bus hasta los límites de la cuidad, y luego continúen a pie.

El propio Khan llegó en helicóptero a una autovía a unos 100 kilómetros (62 millas) al noroeste de Islamabad, donde condenó la represión policial e instó a sus partidarios a unirse a la movilización.

Mi mensaje para la nación: Todo el mundo debe abandonar las garras del miedo para lograr la libertad", escribió en Twitter, antes de iniciar su camino en auto desde Swabi. Su caravana enfrentará una serie de barricadas que necesitarán maquinaria pesada para ser retiradas.

Khan sostiene que su destitución fue el resultado de un complot organizado por Estados Unidos y de la confabulación con su sucesor, Shahbaz Sharif, cuyo gobierno ha prometido una respuesta firme si el exmandatario incumple la prohibición. Washington ha negado su implicación en la política interna paquistaní.

Durante la noche, las autoridades cortaron la principal autovía de entrada a la ciudad con contenedores de mercancías llenos de tierra e instalaron obstáculos similares en otros accesos a Islamabad. Khan ha pedido a sus partidarios que retiren las barricadas y eviten los bloqueos para entrar a la ciudad. Estaré entre ustedes el miércoles por la tarde, dijo el martes acerca del acto previsto delante del parlamento.

El gobierno detuvo a cientos de seguidores de Khan en todo el país antes del mitin. Además, se ha reforzado el dispositivo de seguridad en las carreteras hacia Islamabad para detener la convocatoria.