LO ÚLTIMO: Rusia: el puerto de Mariúpol vuelve a funcionar

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

MOSCÚ ” El puerto de Mariúpol vuelve a funcionario luego de tres meses de combates, afirma el ejército de Rusia.

El ejército terminó las labores de desminado del puerto, que vuelve a estar totalmente operativo, apuntó el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov.

Las fuerzas rusas se hicieron con el control de Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, cuando los últimos combatientes que resistían en el vasto complejo siderúrgico Azovstal depusieron las armas.

___

POKROVSK, Ucrania ” Ataques rusos alcanzan Pokrovsk una localidad de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y dejan al menos varios heridos.

El jefe del gobierno de Pokrovsk, Ruslan Trebushkin, señaló en una publicación en Facebook que se sigue evaluando la magnitud de los daños y la cifra de heridos tras los ataques de primera hora del miércoles.

Uno de los ataques dejó un cráter de al menos 3 metros (10 pies) de profundidad, con los restos de lo que parecía ser un proyectil todavía humeantes. Una fila de casas bajas adosadas próximas sufrieron importantes daños, con tejados volados, puertas arrancadas de sus marcos y trozos de concreto esparcidos por las inmediaciones.

No queda ningún lugar dónde vivir, todo está destrozado", dijo Viktoria Kurbonova, una madre con dos hijos que vivía en uno de los adosados.

Las ventanas fueron arrancadas por un ataque hace un mes y habían sido reemplazadas por láminas de plástico. Esto, agregó, pudo haberles salvado la vida ya que los cristales no salieron volando.

___

LONDRES ” Las autoridades militares británicas dicen que es muy improbable que las rutas terrestres de exportación en Ucrania pudieran compensar los problemas causados por el bloqueo ruso en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, y que esto hará subir aún más los precios globales del grano.

En un reporte publicado el miércoles, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que no ha habido un tráfico significativo de mercantes que entraran o salieran de Odesa desde que comenzó la invasión rusa.

El bloqueo, combinado con la falta de rutas terrestres de mercancías, implica que suministros significativos de grano siguen en los almacenes y no pueden exportarse, agregó.

Mientras la amenaza del bloqueo naval de Rusia siga impidiendo el acceso de la navegación comercial a los puertos ucranianos, la consiguiente escasez de suministros aumentará aún más el precio de muchos productos básicos", agregó.

___

KIEV, Ucrania ” Al menos seis civiles fallecen en el último ataque ruso en territorios controlados por Ucrania en la región oriental de Luhansk, según su gobernador.

Serhiy Haidai explicó el miércoles que otras ocho personas resultaron heridas a causa de la ofensiva sobre la localidad de Sievierodonetsk e n las últimas 24 horas.

Sievierodonetsk está en el epicentro de los combates por al región del Donbás, el corazón industrial de Ucrania, donde las fuerzas rusas siguen presionando en su ofensiva a pesar de la firme resistencia ucraniana.

Haidai acusó a los rusos de atacar deliberadamente refugios de civiles.

___

ANKARA, Turquía ” Las delegaciones de Suecia y Finlandia mantendrán conversaciones con altos funcionarios turcos el miércoles en Ankara con el objetivo de superar las objeciones de Turquía a su histórica solicitud de ingreso en la OTAN.

La semana pasada, las dos naciones nórdicas enviaron su petición de entrada a la alianza militar por escrito. Este paso supone una de las consecuencias geopolíticas más notables de la invasión rusa de Ucrania y podría reescribir el mapa de la seguridad en Europa.

Turquía dice que se opone a su ingreso alegando el presunto respaldo de Suecia ” y en menor medida de Finlandia ” al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, y a otras entidades que Ankara considera una amenaza a su seguridad. Además, acusa a las dos naciones de restringir las exportaciones de armas turcas y de negarse a extraditar a supuestos terroristas.