Pfizer ofrecerá medicinas y vacunas baratas a países pobres

Pfizer ofrecerá casi dos docenas de productos, incluida su vacuna y su tratamiento contra el COVID-19, dos éxitos de ventas, a precios sin fines de lucro en algunos de los países más pobres del mu...

Pfizer ofrecerá casi dos docenas de productos, incluida su vacuna y su tratamiento contra el COVID-19, dos éxitos de ventas, a precios sin fines de lucro en algunos de los países más pobres del mundo, según anunció la compañía el miércoles.

La farmacéutica anunció el programa en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y dijo que pretendía impulsar la igualdad de salud en 45 países de bajos ingresos. La mayoría de esos países está en ífrica, aunque la lista también incluye Haití, Siria, Camboya y Corea del Norte.

Los productos, que están disponibles de forma generalizada en Estados Unidos y la Unión Europea, son 23 medicamentos y vacunas para enfermedades infecciosas, algunas formas de cáncer y problemas de salud inflamatorios y poco habituales. Apenas unos pocos de los productos de la lista están disponibles ahora en esos 45 países, señaló la vocera de la compañía Pam Eisele.

Pfizer, con sede en Nueva York, sólo cobrará costes de manufactura y gastos mínimos de distribución, dijo Eisele. Cumplirá cualquier sanción y otras leyes aplicables, señaló.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud pidió este mes a Pfizer que hiciera más accesible su tratamiento contra el COVID-19 en países pobres. Pzifer ha dicho que su vacuna contra el COVID-19, Comirnaty, ya se distribuye en países pobres sin fines de lucro a través del gobierno estadounidense, que compra las dosis y las distribuye gratis.

Las ventas de Comirnaty supusieron casi 37.000 millones de dólares el año pasado, y los analistas esperan que el tratamiento de la firma contra el COVID-19, Paxlovid, suponga casi 24.000 millones de dólares en ventas este año, según la firma de datos FactSet.