Egipto: Sentencian a activista a 4 años en prisión

Una corte egipcia sentenció el lunes a un activista prodemocrático a cuatro años en prisión por diseminar noticias falsas, informó un abogado defensor.

Una corte egipcia sentenció el lunes a un activista prodemocrático a cuatro años en prisión por diseminar noticias falsas, informó un abogado defensor.

La corte de delitos menores de El Cairo condenó a Yahia Hussein Abdel-Hadi, cofundador del Movimiento Democrático Civil, una coalición opositora de partidos liberales y con tendencias izquierdistas, por diseminar de manera deliberada noticias falsas dentro y fuera de Egipto, según el abogado Khalid Ali.

A menudo se han usado acusaciones similares en contra de los críticos del gobierno del presidente Abdel Fatá el-Sisi. Muchos activistas han estado encarcelados durante años, por lo general sin haber ido a juicio, debido a este tipo de señalamientos.

El veredicto del lunes puede apelarse ante un tribunal mayor.

Abdel-Hadi fue arrestado en enero de 2019 antes de una votación sobre unas controversiales enmiendas constitucionales que extendieron el segundo mandato de el-Sisi de cuatro a seis años y le permitieron postularse a otro periodo de seis años. También le otorgó mayores facultades a las fuerzas armadas. Los cambios significan que el presidente puede permanecer en el cargo hasta 2030.

El-Sisi fue elegido en 2014 y reelegido en 2018 después de que todos sus posibles rivales fueron encarcelados o presionados para abandonar la contienda.

En años recientes, el gobierno ha reprimido a los disidentes, encarcelando a miles de personas, en su mayoría activistas islamistas, aunque también seculares, involucrados en el levantamiento de la Primavera írabe de 2011 que retiró del poder al autócrata Hosni Mubarak, quien permaneció al frente del gobierno durante casi 30 años.