Elecciones en Tailandia para decidir gobernador de Bangkok

Los habitantes de Bangkok van a elecciones el domingo para elegir a un nuevo gobernador, en una contienda demorada por el golpe militar y bajo una intensa polarización política en que los candidatos...

Los habitantes de Bangkok van a elecciones el domingo para elegir a un nuevo gobernador, en una contienda demorada por el golpe militar y bajo una intensa polarización política en que los candidatos son o del establishment conservador o de la oposición liberal.

Una cantidad inédita de 31 candidatos participan en la contienda, pero la atención se ha centrado en dos que se han registrado como independientes.

Uno es el ex ministro de transporte Chadchart Sittipunt, que luce favorito, y el otro es Asawin Kwanmuang, quien fue gobernador de Bangkok designado por los militares desde el 2016 pero que renunció en marzo para postularse como candidato.

Los temas prevalecientes en la campaña fueron la congestión, la contaminación y las reiteradas inundaciones.

Un total de 4,4 millones de personas están registradas para votar en la capital, que es la ciudad más grande del país. Aparte de gobernador, elegirán a los miembros del concejo municipal. La elección para gobernador de Bangkok más reciente fue en el 2013, un año antes del golpe de Estado que derrocó a un gobierno elegido democráticamente.

Ni el principal partido opositor en el parlamento, Pheu Thai, ni el partido gobernante Palang Pracharath, asociado con los militares y con el establishment conservador, tienen oficialmente candidatos en esta elección.

Sin embargo, Chadchart, de 55 años, es considerado tanto por partidarios como detractores como cercano a Pheu Thai, por el cual fue candidato a primer ministro en las elecciones generales del 2019. Fue ministro de transporte en el gobierno del Pheu Thai entre el 2012 y el 2014.