Corte israelí sentencia a palestinos fugados

Un tribunal israelí sentenció a seis años adicionales de cárcel a cinco palestinos que se fugaron de su prisión por medio de un túnel.

Un tribunal israelí sentenció a seis años adicionales de cárcel a cinco palestinos que se fugaron de su prisión por medio de un túnel.

La fuga ocurrida el año pasado desató un masivo operativo policial en el norte de Israel y en la Margen Occidental en busca de los palestinos, que eran miembros de grupos violentos. Fueron recapturados unos días más tarde.

La fuga acaparó los titulares noticiosos, provocó fuertes críticas al sistema penitenciario israelí y llevó al gobierno a abrir una investigación del caso.

Según reportes, los palestinos cavaron un túnel en la celda que compartían durante varios meses y al salir lograron evadir a un guardia que se había quedado dormido.

El juez falló que la sentencia tomó en cuenta que la búsqueda paralizó al país por varios días, los costes involucrados y al daño a la seguridad pública ocasionado al tener prófugos violentos merodeando por la sociedad.

Los cinco años serán encima de las sentencias que los individuos ya estaban purgando.

Otros cinco presos, acusados de ayudar a los prófugos, fueron sentenciados a otros cuatro años de cárcel.

Israel considera terroristas a los seis fugados. Cinco de ellos eran del grupo Yihad Islámica y cuatro cumplían cadena perpetua. El sexto, Zakaria Zubeidi, es miembro del grupo Fatá liderado por el presidente palestino Mahmud Abás. Zubeidi era líder de la segunda intifada palestina de inicios de los 2000 y es notorio en Israel tanto por su actividad violenta como por su afición por dar entrevistas a la prensa.