EEUU: Hallan cráneo de casi 8.000 años en el río Minnesota

Un cráneo parcial que fue encontrado el verano pasado por dos piragí¼istas en Minnesota será devuelto a las autoridades de los indígenas norteamericanos después que las investigaciones determina...

Un cráneo parcial que fue encontrado el verano pasado por dos piragí¼istas en Minnesota será devuelto a las autoridades de los indígenas norteamericanos después que las investigaciones determinaron que tenía unos 8.000 años de antigí¼edad.

Los piragí¼istas hallaron el cráneo en el río Minnesota, que se encuentra afectado por la sequía, a unos 180 kilómetros (110 millas) al oeste de Minneapolis, dijo el jefe policial del condado Renville, Scott Hable.

Pensando que podría estar relacionado con algún caso de desaparición o asesinato, Hable entregó la calavera a un médico forense y, finalmente, al FBI, donde un antropólogo forense utilizó el método de datación de carbono para determinar que probablemente se trataba del cráneo de un joven que vivió entre el 5.500 y el 6.000 a.C., dijo Hable.

Nos sorprendió mucho que ese hueso fuera tan antiguo, comentó Hable a la emisora Minnesota Public Radio.

El antropólogo determinó que el hombre tenía una depresión en el cráneo que era posiblemente un indicio de la causa de la muerte.

El miércoles, después de que el jefe de policía publicó el descubrimiento, su oficina fue objeto de críticas por parte de varios nativos de Norteamérica, que dijeron que publicar fotos de restos ancestrales era ofensivo para su cultura.

Según Hable, su oficina retiró el mensaje.

No queríamos que fuera ofensivo en absoluto, dijo.

Los restos serán entregados a los funcionarios de la comunidad tribal Upper Sioux, informó Hable.

El especialista en recursos culturales del Consejo de Asuntos Indígenas de Minnesota, Dylan Goetsch, señaló en un comunicado que ni el consejo ni el arqueólogo estatal fueron notificados sobre el hallazgo, lo cual es un requisito de las leyes estatales que regulan el cuidado y la repatriación de los restos de los indígenas norteamericanos.