Funcionarios se retiran ante delegado ruso en APEC

Los delegados de Estados Unidos y otras cuatro naciones se retiraron el sábado cuando un representante de Rusia pronunciaba su discurso durante una reunión de ministros de comercio del Foro de Coope...

Los delegados de Estados Unidos y otras cuatro naciones se retiraron el sábado cuando un representante de Rusia pronunciaba su discurso durante una reunión de ministros de comercio del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

Un funcionario japonés dijo que el ministro de Comercio de Japón, Koichi Hagiuda, y sus colegas de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá se marcharon de la reunión en Bangkok en protesta por la invasión de Rusia a Ucrania.

El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

La oficina del ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O™Connor, dijo en un comunicado que él funcionario se retiró en protesta por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha lentificado la recuperación económica de la región frente al COVID y dificultado que los habitantes de la zona lleven comida a sus mesas. Se retiró bien acompañado.

Un funcionario estadounidense en Bangkok confirmó la salida pero no abundó en detalles y pidió no ser identificado.

Hay sensibilidad diplomática para hablar del incidente debido a que los procedimientos se efectuaban a puertas cerradas.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, representa a Washington en la reunión.

Tailandia es este año anfitriona de las reuniones del APEC, que abarca a 21 economías. La reunión de ministros de comercio dura dos días y concluye el domingo.

Los funcionarios se marcharon cuando Maxim Reshetnikov, ministro ruso para el desarrollo económico, se disponía a pronunciar su discurso, dijo un diplomático del sureste asiático que también solicitó el anonimato.

Dijo que los delegados de las cinco naciones inconformes y su personal se marcharon en lo que pareció una clara acción planeada y regresaron después de que Reshetnikov terminara sus declaraciones.

El APEC fue inaugurado en 1989 para impulsar el crecimiento mediante el fomento de la integración económica y el comercio entre sus miembros.