Ecuador: suspenden a titular de Corte Nacional de Justicia

El Consejo de la Judicatura, el organismo rector del Poder Judicial de Ecuador, suspendió el viernes al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, alegando que cometió faltas grav...

El Consejo de la Judicatura, el organismo rector del Poder Judicial de Ecuador, suspendió el viernes al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, alegando que cometió faltas graves aparentemente porque demoró el pedido de extradición del expresidente Rafael Correa.

En un breve mensaje en Twitter el pleno de ese organismo dijo que dicta medida preventiva de suspensión de 90 días... por presunta infracción gravísima de manifiesta negligencia señalada, tras denuncia relacionada con supuesto retardo en tramitación de un caso de extradición.

Saquicela llegó a ese cargo en febrero de 2021 pero desde entonces no ha realizado el pedido formal de extradición de Correa (2007-2017) pese a que el exmandatario tiene una condena firme a ocho años de cárcel por corrupción.

El expresidente vive en Bélgica desde poco después de dejar el poder a mediados de mayo de 2017 junto a su esposa Anne Malherbe, oriunda de ese país.

Se trata de una resolución inmotivada, es una resolución que vulnera derechos constitucionales, es ilegal e ilegítima", manifestó Saquicela en su primera reacción en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas.

Añadió que esta suspensión ocasionará un nuevo retraso en el pedido de extradición y reprochó que la suspensión se haya tramitado tan rápidamente aplicando la máxima sanción, 90 días.

No está claro quién será el reemplazo de Saquicela, a quien los presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia apoyaron públicamente.

A mediados de abril Correa fue aceptado como asilado en Bélgica y se da por descontado que cualquier pedido de extradición será rechazado.