México: gobernador pide que armas aseguradas vayan a policía

y las que no, se destruyen.

y las que no, se destruyen.

Agregó que actualmente hay un proyecto de la SEDENA para poder fabricar armas no solo para el ejército sino para la policía porque sería más fácil tener un control de ellas" y no habría que "depender del extranjero para adquirir el armamento que se requiere, ya que en estas importaciones se puede tardar un año en puros trámites".

La venta de armas de fuego está estrictamente limitada en México y controlada por la Secretaría de la Defensa. Sin embargo, desde hace años las autoridades sostienen que los cárteles de la droga introducen miles de armas de contrabando, principalmente desde Estados Unidos. México calcula que el 70% de las armas traficadas proceden de ese país, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por eso el gobierno mexicano inició en 2021 una demanda que ha llevado a los tribunales estadounidenses a fabricantes y distribuidores con el argumento de que sus prácticas comerciales negligentes e ilegales han provocado un gran derramamiento de sangre en México. En 2019, según estimaciones de la cancillería, al menos 17.000 homicidios en México estuvieron vinculados con esas armas.