Ecuador: investigan muerte de tres personas en explosiones

Las autoridades ecuatorianas investigan la muerte de tres personas en una serie de explosiones ocurridas durante la madrugada del viernes en una zona cercana a la penitenciaría del Litoral, escenario...

Las autoridades ecuatorianas investigan la muerte de tres personas en una serie de explosiones ocurridas durante la madrugada del viernes en una zona cercana a la penitenciaría del Litoral, escenario en los últimos meses de atroces matanzas entre bandas rivales de reclusos.

En su cuenta de Twitter la Fiscalía señaló que se abrió una investigación para esclarecer las muertes de quienes aparentemente manipulaban explosivos e intentaban ingresarlos a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, utilizando drones.

En el sitio de las detonaciones, un cerro ubicado cerca de las instalaciones penitenciarias, la policía informó que encontró restos de un vehículo incinerado, de varios drones y de tres personas, aún no identificadas. En las redes sociales circulan videos recogidos por los medios de comunicación en los cuales se pueden escuchar al menos tres explosiones.

Guayaquil, 270 kilómetros al suroeste de la capital, se ha convertido en un territorio donde bandas vinculadas con el narcotráfico se disputan violentamente el control de populosas barriadas, dejando un rastro de más de medio millar de asesinados en lo que va del año.

A mediados de noviembre bandas vinculadas con carteles mexicanos se enfrentaron en la penitenciaría del Litoral, dejando alrededor de 70 presos asesinados.

Esta semana también se produjeron otras tres explosiones: una en la ciudad de Durán, cercana a Guayaquil, y otras dos en Esmeraldas, en la costa norte del país. Ninguna de ellas dejó víctimas.