UE y servicio de streaming borran audios de extremistas

Las autoridades de seis países de la Unión Europea colaboraron con el servicio de streaming de música SoundCloud para detectar y eliminar cientos de archivos con propaganda extremista, dijo la agen...

Las autoridades de seis países de la Unión Europea colaboraron con el servicio de streaming de música SoundCloud para detectar y eliminar cientos de archivos con propaganda extremista, dijo la agencia policial del bloque el viernes.

Según Europol, el plan comenzó por iniciativa de la policía federal criminal de Alemania y de la Unidad de Referencia de Internet contra el Terrorismo, de la UE, y contó con la colaboración de las autoridades en Dinamarca, Hungría, Portugal, España y Gran Bretaña.

Las fuerzas de seguridad detectaron y ayudaron a la empresa a rastrear propaganda yihadista, de terrorismo de ultraderecha y de extremismo violento subido de forma ilegal a la plataforma, señaló Europol en un comunicado. Se notificaron alrededor de 1.100 perfiles y archivos de audio considerados ilegales a SoundCloud, que borró los archivos reportados que se consideró que incumplían sus términos y condiciones".

Entre el contenido señalado había cánticos yihadistas en varios idiomas y audios que promovían a grupos de ultraderecha. Parte del material ya había recabado varios miles de visitas, añadió Europol, que señaló que la acción forma parte de una asociación entre la entidad, SoundCloud y agencias de seguridad.

Las autoridades alemanas apuntaron que los archivos fueron detectados entre el 5 y el 13 de mayo.