España confirma 7 casos de viruela símica

Las autoridades sanitarias de España reportaron el jueves siete casos de viruela símica, mientras que Portugal actualizó su cifra de casos confirmados a 14, en un momento en que un brote de esta en...

Las autoridades sanitarias de España reportaron el jueves siete casos de viruela símica, mientras que Portugal actualizó su cifra de casos confirmados a 14, en un momento en que un brote de esta enfermedad se expande por Europa.

Todos los casos reportados en España hasta la fecha son de hombres de la región de Madrid, señalaron las autoridades. Los funcionarios de sanidad están revisando otros 22 casos sospechosos, indicó Antonio Zapatero, del departamento de salud regional.

Es factible que haya algún caso más, o que surjan más casos en los próximos días, comentó Zapatero a la estación de radio española Onda Cero.

Las autoridades dijeron que todos los casos identificados hasta ahora eran leves y que las infecciones parecían estar relacionadas a un contacto cercano entre dos cadenas de transmisión. No se proporcionaron detalles sobre si los hombres habían viajado a ífrica o si los casos estaban vinculados a otros detectados en Europa.

Las autoridades portuguesas dijeron el jueves que los 14 casos confirmados en la nación fueron reportados en los alrededores de Lisboa.

Por otra parte, la cifra de casos confirmados en Gran Bretaña aumentó a nueve. La Agencia de Seguridad Sanitaria británica dijo el miércoles que los casos recientes reportados esta semana habían sido de hombres homosexuales o bisexuales que han tenido relaciones sexuales con hombres, aunque apuntó que no estaba claro cómo se habían contagiado.

En Roma, el Hospital Lazzaro Spallanzani informó el jueves que había confirmado un caso de viruela símica en un paciente que recientemente viajó a las Islas Canarias. La agencia de salud pública de Suecia también reportó un caso el jueves, e hizo notar que seguía sin estar claro cómo se había contagiado el paciente.

No se ha documentado que la viruela símica se propague por vía sexual, pero puede transmitirse por contacto estrecho con personas infectadas, sus prendas de vestir o sus sábanas.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades indicó el jueves que la probabilidad de transmisión sin contacto estrecho es baja. Pero advirtió que la probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto cercano, por ejemplo: durante las actividades sexuales, se considera alta.

Recomendó que las autoridades y las organizaciones comunitarias informen sobre el brote a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres o que tienen relaciones sexuales ocasionales o varias parejas.

Los casos en los que se sospeche se trata de la enfermedad deben ser aislados, dijo, y la vacuna contra la viruela debe administrarse a los contactos cercanos de alto riesgo.

La viruela símica suele causar fiebre, escalofríos, una erupción y lesiones en la cara o los genitales parecidas a las causadas por la viruela humana. Una vacuna desarrollada contra la viruela humana ha sido aprobada para la viruela símica, y varios antivirales también parecen ser eficaces.

La mayoría de las personas se recuperan de la viruela símica en unas semanas, pero la Organización Mundial de la Salud dice que la enfermedad es mortal hasta para una de cada 10 personas infectadas. Ya se han observado casos esporádicos de viruela símica en ciertos países, incluidos Gran Bretaña y Estados Unidos, pero casi todos han ocurrido en personas que probablemente se infectaron durante sus viajes a ífrica.

___

Hatton reportó desde Lisboa. Jan M. Olsen en Copenhague y Colleen Barry en Milán contribuyeron a este despacho.