Muere Vangelis, el compositor griego de "Carros de fuego"

y la exploración espacial dieron lugar a composiciones vinculadas a importantes proyectos de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Cuando el físico teórico británico Stephen Hawking murió en 201...

y la exploración espacial dieron lugar a composiciones vinculadas a importantes proyectos de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Cuando el físico teórico británico Stephen Hawking murió en 2018, Vangelis compuso un homenaje musical para su entierro que la AEE transmitió al espacio.

Vangelis sacó a relucir sus oleadas sinfónicas tocando solo en un banco de sintetizadores, mientras accionaba interruptores con los pies, que se lanzaban de un pedal a otro.

Trabajo como un atleta, dijo una vez.

Evitó los excesos asociados con muchos en la industria de la música y dijo que nunca consumió drogas, lo que a veces era muy incómodo.

Vangelis dijo que nunca experimentaba con su música y que por lo general hacía todo en la primera toma.

Cuando compongo, interpreto la música al mismo tiempo, así que todo es en vivo, nada está preprogramado, dijo.

Decca, el sello discográfico de sus últimos tres álbumes, llamó al compositor un genio.

Vangelis creó música de extraordinaria originalidad y poder, y proporcionó la banda sonora de muchas de nuestras vidas, dijo. Decca tuvo el placer de asociarse con Vangelis y su equipo en sus últimos tres álbumes y lo extrañaremos enormemente. Su música vivirá para siempre.

El compositor vivió en Londres, París y Atenas, donde compró una casa a los pies de la Acrópolis que nunca arregló, incluso cuando su calle se volvió uno de los paseos peatonales más deseados de la ciudad. El edificio neoclásico casi fue demolido en 2007 cuando los funcionarios del gobierno decidieron que estropeaba la vista de la antigua ciudadela desde un nuevo museo construido al lado, pero finalmente lo reconsideraron.

Vangelis recibió muchos premios en Grecia, Francia y Estados Unidos. Poco se sabía de su vida personal, además de que era un ávido pintor.

Todos los días pinto y todos los días compongo música, dijo, en ese orden.

___

El periodista de AP John Leicester, en París, contribuyó a este despacho.