UE halla casi 270 casos de salmonela en huevos de chocolate

Las autoridades de salud de la Unión Europea reportaron 266 casos confirmados y 58 sospechosos en un brote de salmonela relacionado con huevos de pascua de chocolate en Europa y Norteamérica, la may...

Las autoridades de salud de la Unión Europea reportaron 266 casos confirmados y 58 sospechosos en un brote de salmonela relacionado con huevos de pascua de chocolate en Europa y Norteamérica, la mayoría en niños.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades señaló que el 86,3% de los casos se dieron en niños de 10 años o menores y, de todos los casos de salmonelosis en Europa de los que había información, el 41,3% fueron hospitalizados. No se reportaron decesos.

El brote incluyó casos en 14 países europeos, además de en Canadá y Estados Unidos.

Las sospechas de la agencia comunitaria siguen puestas en una fábrica en Bélgica. Su cierre en abril y la retirada global de sus productos de las tiendas ha reducido el riesgo de exposición, pero pueden producirse nuevos casos debido a su larga vida útil y al posible almacenamiento de los productos en casa, explicó.

A principios de abril, las autoridades alimentarias de varios países europeos dijeron que la empresa italiana Ferrero había retirado partidas específicas de productos de chocolate Kinder ante la sospecha de que estuviesen relacionados con un brote de salmonelosis.

Las dos cepas del brote, ambas multirresistentes, se identificaron en 10 de las 81 muestras que arrojaron positivo por salmonela tomadas en la planta belga entre diciembre y enero, incluyendo en suero de mantequilla y en productos semiacabados o acabados. El suero de mantequilla procedía de un proveedor italiano donde no se detectó la bacteria.

Basándonos en las evidencias disponibles, no se ha detectado salmonela en otras plantas", afirmó la agencia el miércoles.

El organismo, con sede en Estocolmo, dijo que sigue monitoreando la situación e instó a las autoridades de seguridad alimentaria de las naciones afectadas a cooperar entre sí.