Atacan un barco ante puerto yemení, según ejército británico

Un barco fue atacado el jueves en el Mar Rojo cerca de la costa de Yemen, un país devastado por la guerra, según indicó un grupo del ejército británico que monitorea las vías navegables en Orien...

Un barco fue atacado el jueves en el Mar Rojo cerca de la costa de Yemen, un país devastado por la guerra, según indicó un grupo del ejército británico que monitorea las vías navegables en Oriente Medio.

El ataque ocurrió cerca de Hodeida, una disputada ciudad portuaria, señaló el grupo de Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido. Yemen lleva años sumida en una guerra civil. El organismo dijo que había una investigación en marcha sobre el incidente, sin dar más detalles.

La Quinta Flota de Estados Unidos, destinada en Oriente Medio, dijo que estaba al tanto del ataque pero declinó hacer más comentarios por el momento.

Una coalición de liderazgo saudí lleva en guerra desde marzo de 2015 contra los rebeldes hutíes, que cuentan con apoyo iraní y controlan desde hace tiempo la capital del país, Saná, al igual que Hodeida. Los hutíes, el gobierno yemení en el exilio y la coalición que lidera Arabia Saudí no mencionaron el ataque en un primer momento.

Se trata de un nuevo ataque en el mar desde que comenzó la guerra. Los hutíes capturaron en enero el barco emiratí Rwabee y afirmaron que transportaba armas militares, mientras que la coalición saudí dijo que llevaba equipamiento hospitalario sin ensamblar.

La tripulación india del barco fue liberada el mes pasado después de que los hutíes y la coalición saudí alcanzaran una tregua durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. La frágil tregua sigue vigente.