Rey emérito vuelve a España tras 2 años fuera por escándalos

El rey emérito de España Juan Carlos regresará el jueves a España para su primera visita desde que se marchó hace casi dos años en medio de escándalos financieros.

El rey emérito de España Juan Carlos regresará el jueves a España para su primera visita desde que se marchó hace casi dos años en medio de escándalos financieros.

La Casa Real indicó que Juan Carlos visitaría la localidad noroccidental de Sanxenxo, donde estaba previsto celebrar una regata. El exmonarca, de 84 años, viajará el lunes a Madrid para reunirse con su hijo, el rey Felipe VI, y otros miembros de la familia real.

Juan Carlos regresará el lunes a Abu Dabi, según el comunicado del Palacio de la Zarzuela, que describió la ciudad como el lugar donde Juan Carlos ha fijado su residencia de forma permanente y estable.

La visita, añadió la nota oficial, refleja el deseo del rey emérito de desplazarse con frecuencia a España para visita a la familia y amigos.

Juan Carlos se marchó de España a Abu Dabi en agosto de 2020 mientras fiscales suizos y españoles investigaban supuestos delitos financieros relacionados con él. Los escándalos y su marcha reavivaron una vez más el debate sobre si España debería ser una monarquía.

La fiscalía española no encontró pruebas para llevar al rey emérito a juicio porque buena parte de las infracciones financieras, que implicaban millones de euros (dólares) en cuentas sin declarar, se habían producido cuando Juan Carlos estaba protegido por su inmunidad legal como rey de España, y otros posibles fraudes habían prescrito.

Las pesquisas permitieron recuperar 5,1 millones de euros (5,4 millones de dólares) en multas e impuestos sobre los ingresos que Juan Carlos no había declarado a la Hacienda española, según las conclusiones de la fiscalía.

La fiscalía suiza también ha abandonado la investigación.

Aunque el rey emérito no está entre las personas investigadas directamente en el caso suizo, la fiscalía dijo que habían determinado que Juan Carlos recibió en 2008, antes de abdicar como rey, la suma de 100 millones de dólares del Ministerio saudí de Finanzas. El caso también identificó otras partidas millonarias que habían recibido el rey o su examante Corinna Larsen, una empresaria germanodanesa.

Juan Carlos escribió en marzo una carta a Felipe expresando su deseo de visitar a amigos y familiares en España, después de que la fiscalía cerrase las investigaciones sobre sus finanzas en el Tribunal Supremo.

El exmonarca,que no ha sido acusado formalmente en ningún momento, ayudó a llevar a España de vuelta a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, lo que le convirtió en su momento en la figura pública más respetada del país. Pero los escándalos de diversa índole en torno a su familia comenzaron a acumularse en los últimos años de su reinado. Abdicó en 2014 tras 39 años como monarca.

Desde que asumió el trono, Felipe ha intentado distanciarse de su padre y sacó al exmonarca de los salarios de la Casa Real para ayudar a reconstruir la imagen de la corona española.