Biden advierte de "otra complicada temporada de huracanes"

El presidente Joe Biden advirtió el miércoles que Estados Unidos posiblemente experimente otra complicada temporada de huracanes este año, y se comprometió a que su gobierno estará preparado para...

El presidente Joe Biden advirtió el miércoles que Estados Unidos posiblemente experimente otra complicada temporada de huracanes este año, y se comprometió a que su gobierno estará preparado para responder a las tormentas y ayudar a la población en su recuperación.

Sabemos que los huracanes vienen hacia nosotros. Cada temporada se vuelven más extremos, dijo Biden antes de un informe de altos funcionarios federales, incluyendo la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus iniciales en inglés), Deanne Criswell, y la secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Marcia Fudge.

Biden instó a la población a poner atención a las alertas de huracán y seguir las recomendaciones de sus autoridades locales.

Antes de sus comentarios, Biden recorrió un hangar en la Base Andrews para observar las aeronaves utilizadas en el rastreo y respuesta a huracanes.

Uno de los aviones es utilizado para volar a través y por encima de las tormentas, recopilando datos que les permiten a los meteorólogos dar pronósticos más precisos.

Es increíble todo lo que hacen ustedes para protegernos, dijo Biden.

La peor tormenta de la temporada pasada fue el huracán Ida, que causó 55 decesos y daños por 75.000 millones de dólares. A pesar de que su impacto inicial fue en Luisiana, donde tocó tierra como una tormenta de categoría 4, también dejó fuertes lluvias e inundaciones en la región del Atlántico Medio y el noreste de Estados Unidos.

Biden visitó vecindarios dañados en Nueva Jersey y Nueva York tras el paso de Ida, advirtiendo que el cambio climático se ha convertido en la crisis de todos y representa un riesgo de código rojo.

La amenaza está aquí. Y no va a mejorar, dijo Biden en ese momento. La pregunta es si puede empeorar. Podemos evitar que empeore.

Sin embargo, a pesar de que Biden ha incrementado las ambiciones del país en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, no ha podido lograr un consenso entre los senadores demócratas sobre cómo combatir el cambio climático.

Este año, la Universidad Estatal de Colorado, la Universidad de Arizona y Accuweather han pronosticado una temporada de huracanes de mayor actividad que el promedio.

Kenneth Graham, director del Centro Nacional de Huracanes, resalta frecuentemente que entre 2017 y 2021 tocaron tierra más tormentas de categoría 4 y 5 en Estados Unidos que durante todo el periodo ente 1963 y 2016.

Graham declaró recientemente a una televisora de Florida que parece que nuevamente estaremos muy ocupados este año.

___

El periodista de Associated Press Seth Borenstein contribuyó a este despacho.