Diplomático cubano: el bloqueo de EEUU no se altera

Las medidas recientemente anunciadas por la administración del presidente Joe Biden flexibilizando las sanciones de Estados Unidos a Cuba no desmontan el eje del embargo contra la isla, dijo un alto ...

Las medidas recientemente anunciadas por la administración del presidente Joe Biden flexibilizando las sanciones de Estados Unidos a Cuba no desmontan el eje del embargo contra la isla, dijo un alto diplomático de la nación caribeña que llamó a sus compatriotas a no ser ingenuos.

Sería una ingenuidad que nuestro pueblo pensara que, como resultado del anuncio hecho ayer, parte de las restricciones de Estados Unidos se eliminan y en virtud de eso el peso que tienen esas restricciones en la economía cubana, aseguró el miércoles el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío en una conferencia impartida en la Universidad de La Habana.

Según el funcionario, aspectos esenciales del bloqueo de Washington a la isla, como la inclusión de ésta en la lista de los países terroristas, tienen un gran impacto práctico entre la sanciones que se aplican a Cuba. La designación implica, por ejemplo, restricciones para todo tipo de operaciones financieras.

El gobierno de Biden anunció el lunes las primeras iniciativas desde que asumió en dirección a un acercamiento a la isla que había prometido en su campaña y tras cuatro años de un radical endurecimiento de las políticas por parte de su predecesor Donald Trump, cuyos funcionarios indicaron que buscaban asfixiar económicamente a la isla para lograr un cambio de modelo político.

Ahora Estados Unidos aumentará la cantidad de vuelos a Cuba ”muy limitados actualmente”, relajará las restricciones impuestas a los viajeros estadounidenses hacia la isla y levantará el límite actual de 1.000 dólares para remesas a fin de que éstas se conviertan en un capital para los emprendedores privados.

También retomará el programa de reunificación familiar que tiene unas 20.000 solicitudes atrasadas y se prevé un incremento de la actividad consular, que cesó en 2017 y que obliga a los cubanos a viajar a Guyana u otros países para gestionar sus visas.

El bloqueo no se altera, aseguró el vicecanciller. Continua completamente en pie y afectando el desempeño de nuestra economía.

Fernández de Cossío indicó además que se esperará que se emitan las regulaciones para ver el alcance real de la iniciativa de Biden y destacó la retórica dura usada por Washington en el anuncio que llamó a una liberación de presos y respeto a los derechos humanos, considerados por la isla una acusación malintencionada.