Donan 117 mdd para proteger islas Galápagos de Ecuador

El Fondo Verde para el Clima entregó 117,6 millones de dólares para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la capacidad de respuesta ante los problemas ambientales en las islas...

El Fondo Verde para el Clima entregó 117,6 millones de dólares para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la capacidad de respuesta ante los problemas ambientales en las islas Galápagos, escenario donde el científico inglés Charles Darwin pudo sustentar su teoría de la evolución de las especies.

Ese Fondo, un organismo multilateral que financia estrategias para afrontar el cambio climático, apoyará programas en el archipiélago ecuatoriano durante cinco años, entre ellos, la generación sin uso de combustibles de casi 500.000 megavatios por hora, la entrega de créditos para actividades sostenibles en áreas como agricultura, pesca y turismo, y el desarrollo de sistemas de abastecimiento de agua, señaló el miércoles un comunicado del Ministerio de Ambiente.

El representante en Ecuador del Fondo Mundial para la Naturaleza, Tarsicio Granizo, aseveró que los impactos del cambio climático en los frágiles ecosistemas de Galápagos son inevitables, pero su magnitud se puede reducir, siempre y cuando se fortalezca la capacidad adaptativa, incorporando a diversos sectores bajo un enfoque integral y participativo. Esta es precisamente la visión de este programa.

Este archipiélago ecuatoriano, ubicado en medio del océano Pacífico a 1.000 kilómetros del continente, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 en atención a sus especies únicas en el mundo: terrestres y marinas, animales y vegetales.

El ministro ecuatoriano de Ambiente, Gustavo Manrique, destacó que esos fondos apoyarán acciones de restauración de ecosistemas y la mejora de las condiciones de vida de la población.