Qatar invertirá 4.900 millones de dólares en España

Qatar aumentará sus inversiones en España en 4.700 millones de euros (4.900 millones de dólares) en los próximos años, según indicaron el miércoles medios españoles que citaban al emir del est...

Qatar aumentará sus inversiones en España en 4.700 millones de euros (4.900 millones de dólares) en los próximos años, según indicaron el miércoles medios españoles que citaban al emir del estado petrolero.

El jeque Tamim bin Hamad Al-Thani hizo el anuncio en una cena de gala ofrecida el martes por el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real de Madrid, según la agencia estatal de noticias EFE. La cena reunió a líderes empresariales españoles, incluidos algunos de las principales compañías de energía.

El emir tenía previsto firmar acuerdos cuando se reuniera el miércoles con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, la sede de gobierno. El encuentro se celebraba en el segundo día de su visita de Estado a España. Los dos líderes también tenían previsto acudir al primer foro de negocios España-Qatar.

Los detalles de las inversiones no se hicieron públicos y el emir no mencionó la energía de forma específica. Pero Europa está en plena búsqueda de alternativas a la energía rusa y se ha recurrido a Qatar para cubrir el hueco de la exportaciones de gas natural licuado.

España lidera a Europa con seis plantas de procesamiento de gas natural licuado en sus puertos. Además de diversificar su propio mix energético, España quiere convertirse en un núcleo energético para Europa.

El país también ha emprendido una serie de proyectos de inversión pública con su parte de los fondos de recuperación de pandemia de la UE con el objetivo de modernizar su economía. Los proyectos, con énfasis en sostenibilidad y digitalización, están diseñados para fomentar grandes proyectos del sector privado.